El estado de Querétaro cuenta con la mayor eficiencia del país para recaudar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), pues se estima logre recibir 90% de su potencial estimado para este año; es decir, obtendrá 733 millones 110 mil 008 pesos, de 784 millones 037 mil 150 pesos posibles.

Lo anterior es consignado en el estudio llamado Bajo aprovechamiento del Impuesto Sobre Nóminas: Una oportunidad para las entidades federativas, realizado por el consultor e investigador de la Dirección del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Íber Neftali Olivera Sánchez.

En el documento, publicado en el número tres de la revista bimestral del Indetec, correspondiente a mayo-junio de este año, se refiere que junto con Querétaro, el estado de Nuevo León tiene una estimación recaudatoria de dicho impuesto similar; es decir, de 90%, seguido por Chihuahua, quien estima recaudar 80.2% de su potencial.

Por su parte, los estados de Hidalgo y Chiapas estiman recaudar cerca de 71% del potencial calculado para dichas entidades, mientras que Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato estiman recaudar para 2012 entre 61% y 66% de su propio potencial.

De acuerdo al área de Política Fiscal y Prospectiva del Indetec, el Impuesto Sobre Nómina es la principal fuente de ingresos propios de las entidades federativas ya que representa cerca de 79% de los ingresos que éstas obtienen por la vía de impuestos.

El investigador consigna que a nivel nacional la base tributable por el ISN alcanza los 2 billones 861 mil 416 millones de pesos (mdp); “si las entidades establecieran una tasa general similar sobre la base señalada, el potencial recaudatorio del ISN alcanzaría los 57 mil 228 mdp a una tasa de 2%; 71 mil 535 millones y 85 mil 842 mdp, a tasas de 2.5% y 3% respectivamente”.

Consigna Olivera Sánchez que existen nueve entidades cuya recaudación esperada para este año, representa entre 50% y 60% de su potencial: Coahuila, México, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Baja California.

También informa que existen 10 entidades donde la recaudación estimada para 2012 no llega siquiera a 50% de su potencial, por lo que se consideran de baja efectividad recaudatoria; la entidad que se estima su recaudación sea la mas baja en función a su potencial es el estado de Zacatecas.

“Este indicador muestra el gran potencial de crecimiento de la entidad en sus ingresos propios y que, en caso de explotar de mejor manera el IISR, tendrían un crecimiento considerable en estos y en su autonomía financiera, obteniendo mayores márgenes de maniobra para atender las necesidades de su población”, se destaca en el estudio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS