A través de un hermanamiento con China, el municipio de San Juan del Río pretende consolidar el desarrollo de agroindustria, por lo que se impulsará la creación de un convenio donde uno de los rubros más beneficiados será la producción de rosa que existe en la comunidad de El Organal, informó el alcalde, Pachelli Demeneghi Rivero.

Indicó que desde hace varios años se ha planteado la creación de este hermanamiento con el país asiático, de tal manera que puedan establecerse vínculos comerciales y culturales, lo cual se retomó recientemente y por lo tanto, durante esta semana, gente de China se reunió con funcionarios de diversas dependencias del gobierno municipal.

Pachelli Demeneghi apuntó que una de las zonas que visitó la comitiva de China fue la comunidad de El Organal, reconocida a nivel nacional por la producción de rosas de invernadero, en donde los visitantes resaltaron el avance que se ha tenido para la mejora en el cultivo de esa flor y por lo tanto es que hay interés en generar vínculos comerciales con ellos.

“Se recibió a estas personas, se les dio un recorrido por los invernaderos de rosa para que vieran cómo están trabajando los productores y ellos ven viable activar económicamente esa comunidad… este proyecto de hermandad ya se había intentado y ahorita el área de Turismo y Cultura está retomándolo; estamos en la parte de establecer el mecanismo para el hermanamiento”, explicó el edil de San Juan del Río.

Demeneghi Rivero expresó que los trabajos para acordar el hermanamiento se realizarán durante los próximos meses, en tanto que uno de los beneficios podría ser que se logren establecer convenios que permitan a los productores de rosa exportar sus flores hacia China y con ello ampliar el desarrollo de la zona.

El munícipe puntualizó que, de momento, solo las rosas serían el producto con el que se detonaría el desarrollo de la agroindustria, aunque hay otros proyectos de este rubro que se consolidarán a mediano plazo.

“Nosotros estaríamos de cerca con la gente de El Organal para que puedan concretar este objetivo de exportar las rosas; la gente que vino de China vio que hay infraestructura, que la comunidad está bien y que tiene servicios, los accesos son buenos y que hay estas condiciones de conectividad que anteriormente no tenía”, puntualizó Demeneghi Rivero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS