La Comisión Estatal de Aguas (CEA) proyecta que el sistema de agua Acueducto II pueda llegar a generar energía eléctrica.

Por ello, invertirán más de 200 millones de pesos para la colocación de una turbina turbo eléctrica. De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Abraham Wejebe Moctezuma, quien menciona que son alrededor de 450 millones de pesos los que se destinarán para obra en materia de agua para el próximo año, cuyo proyecto principal es la generación de energía eléctrica en la magna obra.

Obra

El sistema Acueducto II abastece de agua a 60% de la población queretana y garantizará el líquido por 100 años más, de acuerdo con expertos del ramo.

Su centro de operaciones está ubicado en el municipio de Cadereyta y su longitud es de 123 kilómetros.

Diseñado para transportar más de mil 800 litros por segundo conduce desde los manantiales hasta los hogares, mil 400 litros por segundo.

Habib Wejebe informó que la turbina a instalarse en el Acueducto II se plantea para el próximo año, posterior a su estudio y análisis. “Para lograr estos trabajos la inversión debe rondar los 200 millones de pesos. Esta sería la primera planta estatal que se generaría en Querétaro de manera pública, sin embargo, es un proyecto que apenas comenzará su estudio y análisis”, dijo.

La energía hidráulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta potencia se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.

Las principales ventajas es que se trata de una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar.

El funcionario estatal, también agregó que serán cerca de 450 millones de pesos los que la CEA invertirá para obra en 2013; sin embargo, de manera adicional para febrero el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, realizará gestiones con la federación por un monto de 500 millones de pesos, mismos que se utilizaran para la ampliación de red de agua potable en la entidad.

“Nuestra prioridad en 2013 son las ampliaciones en la red y el programa Agua Cerca de Todo, sin embargo, estamos trabajando en conjunto con el municipio para ver su proyecto de saneamiento”, dijo el vocal ejecutivo de la CEA.

Entre otro de los proyectos para el año entrante, se encuentra el río San Juan en su paso por el municipio de Tequisquiapan.

La comisión presentó un proyecto al edil de la demarcación, Antonio Macías Trejo, el cual contempla la construcción de plantas tratadoras.

“El municipio de Tequisquiapan nos está solicitando 20 millones de pesos, sin embargo, debemos analizar si nuestro presupuesto nos alcanzará para apoyarlos, aunque nuestra prioridad repito será el programa Agua Cerca de Todos, en donde queremos dotar para 2013 de agua a 33 mil familias, y levantar bandera blanca en cinco municipios del estado”, señaló el funcionario.

En este 2012 la CEA dotó del servicio de agua potable a más 28 mil familias, levantando bandera blanca en cinco municipios: Amealco, Cadereyta, San Joaquín, Tolimán y Arroyo Seco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS