Sólo tres de cada 10 jóvenes que se inscribieron en 2009 para cursar la ingeniería en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) lograrán terminar sus estudios para el próximo año, informó el rector Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Explicó que a la carrera ingresaron 48 estudiantes, sin embargo sólo 14 se graduarán en enero de 2013, debido a diversos factores, entre ellos el aspecto económico, que se trata de una especialidad altamente demandante y a la falta de adaptación de los estudiantes inscritos.

“Ingresaron 48 al programa de ingeniería, para muchos de ellos y es natural son programas nuevos estamos estrenando la institución, los chicos no pudieron adaptarse, otros por el propio desempeño académico, a pesar de que nosotros, apoyados por la Secretaría de Educación y por el gobierno contamos con becas, con apoyos psicopedagógicos, consultorías. Lo cierto es que los programas aeronáuticos son muy demandantes”, explicó el rector.

Precisó que los jóvenes que se estarán graduando en enero de la primera generación que forma la UNAQ son los 14 mejores en su área, incluso 11 de ellos ya tienen trabajo y uno de ellos se encuentra en Francia por parte de la empresa Eurocopter.

Buscan mayor eficiencia terminal

La meta es ir incrementado la eficiencia terminal en los próximos años de manera paulatina, “pasar a 25, posteriormente a 50 y llegar a los 75”, dijo Gutiérrez de Velasco.

En lo que se refiere a los Técnicos Superiores Universitarios (TSU), tanto en las áreas de mantenimiento como de aviónica que se preparan en la institución tienen una alta demanda laboral, muestra de ello es que más de 85% de los egresados se logran colocar en un empleo durante los primeros seis meses de concluir sus estudios, lo cual es muy significativo si se toma en cuenta que son programas únicos en el país, refirió.

La UNAQ nació en noviembre de 2007, sin embargo fue hasta enero de 2009 cuando apertura con sus programas y de ese tiempo a la fecha ha logrado egresar a 130 estudiantes TSU, que son los mejores en su ramo y para quienes el campo de oportunidad de contratarse en una empresa del sector es muy amplio.

“Vienen más demanda, la idea de que Aeroméxico, junto con Delta, la idea de que además Interjet está por anunciar su inversión eso da mucha viabilidad de largo plazo para que todos nuestros programas universitarios, asociados a mantenimiento que son TSU en mantenimiento y TSU en aviónica hay mucho esfuerzos detrás de los chicos”, explicó.

Expresó el funcionario que los programas que ofrece la institución son por cuatrimestre y el ingreso es en forma anual, sin embargo y ante la demanda que ha tenido la UNAQ, el pasado 21 de noviembre se realizó un examen de ingreso para una generación adiciona en ingeniería para que todos los aspirantes tuvieran una oportunidad de cursar una especialidad en la universidad.

El rector de esa casa de estudios anunció que para enero de 2013 invertirán 39 millones de pesos para la construcción de laboratorios de las áreas de Técnico Superior Universitario en mantenimiento y aviónica, de esta forma los jóvenes estarán mejor capacitados y podrán insertarse al sector productivo más rápido.

La UNAQ ofrece la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, la cual tiene una duración de 4 años, organizados en 12 cuatrimestres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS