03 / agosto / 2021 | 17:59 hrs.

Anuncia que gobierno ajustará burocracia

Portada 26/10/2015 03:10 Actualizada 08:41

En las oficinas de la representación del gobierno de Querétaro en la ciudad de México entran y salen senadores, diputados, políticos. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, es el anfitrión que despacha en minutos. Palmadas en las espaldas. Deseos de buena suerte. Él también ha visitado o recibido en su estado a la mayoría del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

La sala de unos 30 metros cuadrados tiene una piel de vaca como tapete. Los sillones lucen gastados, aunque la casa está en una de las calles de la colonia Polanco, de las más caras de la capital del país. Llega el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, que por ahora tiene la encomienda de decidir dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Enseguida arriba Miguel Ángel Yunes, padre del senador y quien preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Posan para una foto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pancho Domínguez, como se le conoce popularmente, asegura que recibe bien la entidad, aunque con un déficit de 900 millones de pesos, lo cual le obliga a recortar entre 10% y 15% de la burocracia.

Advierte: “No vamos a tapar nada de la administración del priísta José Calzada, hoy secretario de Agricultura en el gabinete de Peña Nieto. Tampoco vamos a escarbar”.

Uno de los pendientes que tiene es el de la seguridad, pues “lamentablemente” en un par de años los índices delictivos crecieron en promedio de 9% a 27%.

Admite que el crimen organizado opera en la entidad, pero que mantendrá coordinación para cerrarle espacios. Reconoce su preocupación por el hecho de que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, haya usado una pista clandestina en territorio queretano para huir, pues eso implica que lo hizo con ayuda o por la fuerza.

“No vamos a esconder el problema de las desapariciones en la entidad”, ofrece el gobernador.

En lo político, Domínguez Servién sostiene que no es ni “anayista” ni “calderonista”. Se descarta como presidenciable del PAN en 2018, pero ve en esa contienda al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; a la ex diputada Margarita Zavala y al actual presidente del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés. Tampoco, agrega, buscará frenar a candidatos independientes.

El mandatario sostiene que hoy Querétaro es “envidia del país, lo platiqué con el propio presidente Enrique Peña Nieto. Me dijo que le gustaría que en México hubiera muchos Querétaros y, como le dije al presidente, voy a ser un gobernador que no va a dar lata. Voy a hacer que Querétaro sea el orgullo de México”.

“No voy a rascarle”

¿Cómo recibió al estado?

—En general bien. El único tropiezo es el déficit presupuestal de 900 millones de pesos en las finanzas para continuar con las tareas de gobierno. Eso obliga a un ajuste de la burocracia y tomar decisiones difíciles, fuertes, pues vamos a adelgazar entre 10% y 15% el personal para llegar bien al 31 de diciembre y empezar bien 2016.

En seguridad, ¿cómo andamos?

—Lamentablemente en los últimos dos años creció la delincuencia. Los números de homicidios dolosos, secuestros, asaltos y robos de auto se fueron de 9% a 27%. Unos dicen que por la migración de los últimos años, yo digo que no es pretexto. Se descuidó la coordinación y crecieron los ilícitos.

¿Cómo devolver la tranquilidad?

—Querétaro sigue siendo un oasis, el reto es devolver de 27% a 9%. Primero con depuración policial, luego vendrá capacitación de todas las policías, incluidos municipios con respeto a su autonomía. De sorpresa practicamos antidoping a 957 miembros de la Policía Estatal y 510 de la Investigadora y salieron 21 casos positivos. Uno no tiene por qué salir positivo. Ya estamos trabajando. Próximamente construiremos un C5 con la más alta tecnología, además de casi 3 mil cámaras de video con lectores de placas que circulan en Querétaro y así vamos a tener esa información; además de arcos de seguridad en todos los accesos al estado. Así tendremos de alguna forma blindada a la entidad. La información se va a compartir en tiempo real a todos los cuerpos policiales con pleno respeto a los derechos humanos. Es una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

¿Qué tanto le preocupa que Joaquín El Chapo Guzmán haya despegado de Querétaro tras su huída del penal del Altiplano? ¿Opera el crimen organizado en la entidad?

—El Chapo despegó cerca de San Juan del Río y preocupa porque alguien lo ayudó a bajar y a subir, o lo hizo a la mala. Eso lo investiga la PGR y nosotros estamos para coadyuvar. Tenemos también tres municipios con problemas de chupaductos, marcado en San Juan del Río, otra parte en Corregidora, y Pedro Escobedo.

El chupaducto no es delincuente común y corriente, lo hace delincuencia organizada, pero ahí no dudaré en trabajar en coordinación con las fuerzas estatales y federales, pues no vamos a permitir que, si están, siga el crimen organizado, ya que los vamos a sacar. Es el gran reto para regresar la paz y tranquilidad.

En transparencia, ¿todo su equipo va a presentar el 3 de 3 del IMCO y Transparencia Mexicana?

—Los políticos estamos en crisis de cara a los ciudadanos, nos ven con la palabra “corrupto”. Desde campaña presenté el 3 de 3 —declaraciones de patrimonio, fiscal y de intereses—, será anual y todo mi gabinete lo hará antes del 31 de octubre. Quien no lo presente se va. La información se presentará en el portal del gobierno del estado. Que la gente sepa cuánto tiene Pancho Domínguez y cada año. Enterrar a la corrupción o tratarla como lo que es: un delito.

Justo en el tema de corrupción, El Bronco llega a Nuevo León y dice que se acaba el tiempo de bandoleros. ¿Hay corrupción en la gestión anterior? ¿Encontró algo?

—Los queretanos ya juzgaron al gobierno y al partido que gobernaba. El tiempo es muy corto como para indagar, escarbarle o buscarle cuando los temas que exigen los ciudadanos debemos tenerlos. Hay una auditoría y se dará a conocer, pero no voy a escarbar absolutamente nada. Aunque si sale algo, no lo vamos a tapar.

¿Cómo está la relación con el gobierno federal?

—Muy bien.

¿Cómo está la pobreza?

—Hay municipios como Pinal de Amoles donde nueve de cada 10 personas viven en pobreza y cuatro en pobreza extrema. Hay desigualdad, por eso nos vamos a agarrar de los programas federales con estrategias estatales basadas en educación, salud, para atacar el problema desde abajo. En pobreza hay 700 mil queretanos de poco más de 2 millones de habitantes. No digo que en seis años acabaré con la pobreza, pero sí a reducir y sentar las bases con escuelas dignas, por ejemplo.

¿Qué hay de los desaparecidos en Querétaro?

—Hay organizaciones con números diferentes. Unos hablan de 100 y otros de 200 o más. El procurador hará una verdadera investigación, caso por caso. Esta semana me reportaron dos niñas desaparecidas, dimos con una de 13 años.

No esconder el tema...

—No esconder el tema, se dio mucho por tapar los temas. Hay que reconocer las cosas.

El país avanza

¿Cómo ve al país?

—No lo veo mal, siendo realista, siendo senador de oposición, le está costando mucho trabajo al país avanzar, pero seamos sinceros, somos economía petrolizada y al bajar el precio del petróleo a 40 [dólares por barril], se vuelve un freno para la economía nacional. Creo que está haciendo bien su trabajo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El 2% de crecimiento es bueno, si lo comparamos con Chile o Brasil. En seguridad tengo mucha confianza en la Sedena y la Marina para que recapturen al Chapo, pero en eso todos los estados tenemos que coadyuvar, independientemente del partido.

Candidatos panistas

En lo interno, ¿usted es “anayista”, “calderonista” o “maderista”?

—Ricardo Anaya o Pancho Domínguez iban a ser candidatos y gané. Ahí se construyó la relación. No soy “anayista” ni soy “calderonista”, aunque me han etiquetado “calderonista”. Soy excelente amigo de Ernesto Cordero, si por eso me dicen “calderonista”, pues no lo soy. Si me quieren llamar “corderista”, me pueden llamar “corderista”. Pero no tengo padrino político ni financiero, lo que me da gran libertad para gobernar. Yo digo a mi partido que no hay que pensar en 2018 sin pasar la aduana de 12 gubernaturas en 2016. Si el PAN gana de 3 a 4 gubernaturas puede jugar en 2018, si no es así veo muy complicado que pueda competir.

¿Usted no se ve para 2018?

—No, de ninguna manera. Si algún pajarito quiera venir a alborotarme de ser candidato en 2018, por supuesto que no. Si mi partido me llama para apoyar a alguien lo haré con mucho gusto.

¿Cómo ve a Rafael Moreno Valle?

—De los que suenan dentro de mi partido pues están Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y por ahí se dice que Ricardo Anaya. A los tres les he dicho que es muy temprano. Mientras Rafa [Moreno Valle] no ratifique ganar Puebla el año que entra y Ricardo [Anaya] que va a ser la cabeza para que el PAN sea competitivo.

¿Alianzas con el PRD?

—Creo que mi partido en muchos estados tiene que ir en alianza con el PRD, el ejemplo es Veracruz, pues tiene 5% y si se hace alianza con el PRD estaríamos ganando en el estado.

¿Qué opina de los independientes y de Jaime Rodríguez El Bronco?

—Soy creyente de que debe haber independientes. No seré un gobernador que le dé instrucciones al Congreso del estado, pese a que tengo mayoría para cambiar lo que han hecho en otros estados de leyes “antibronco”. Lo dejaré tal cual como en la legislación federal. El Bronco tiene su estilo, pero serán los regiomontanos quienes lo evaluarán día con día y creo que en Nuevo León llegó el hartazgo con los partidos políticos y todos debemos estar preocupados. Si va a trascender más allá de Nuevo León, es muy temprano.

¿Qué opina del populismo?

—Yo no creo en el populismo. Creo que es la peor herramienta política de un político. No puedes hacer política populista porque es al final asistencialista y esto llevaría a una quiebra de la economía mexicana o de cualquiera que pretenda hacer populismo o asistencialismo.

¿Qué opinión le merece Andrés Manuel López Obrador?

—No conozco al Peje, por ahí pasó en Querétaro cuando yo era candidato y me dijo un par de cosas, pero ni lo volteé a ver. No lo conozco, nunca lo he saludado ni cruzado palabra con él. Cuando él gobernó la ciudad de México yo todavía no estaba en la política, así que no tengo opinión de él.

Temas Relacionados
anuncia que gobierno ajustará burocracia