En 2 años, ocho atropellados

Suspenden concesión en igual número de transportes durante 2017; una es de chofer que arolló y mató a hombre

ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Portada 25/02/2017 02:39 Marittza Navarro Actualizada 11:12

En los últimos dos años, ocho personas perdieron la vida por atropellamiento por parte de autobuses del transporte público, de acuerdo con el registro del Instituto Queretano del Transporte (IQT), informó el titular de esta dependencia, Alejandro López Franco.

En lo que va del año, suspendieron temporalmente la concesión del mismo número de autobuses por diversas faltas; en uno de los casos se retiró de forma definitiva el tarjetón que expide el IQT a choferes de transporte público.

“En los últimos años, ocho casos [de muertes], lamentable. Este año llevamos cinco acciones [de suspensión de concesión], incluso una de ellas se fue a una sanción definitiva: se concluyó el procedimiento […] y pedimos no sólo la suspensión del tarjetón, sino pedimos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) una suspensión de la licencia del conductor”, indicó.

La suspensión preventiva se aplicó al conductor involucrado en un accidente de tránsito, en donde la unidad arrolló a un ciclista de la tercera edad en avenida Zaragoza, quien perdió la vida.

La familia del hombre fallecido denunció que nadie se ha hecho responsable de los gastos que derivaron del accidente (funerarios), ni en la Fiscalía del estado ni el seguro del autobús; al respecto, el funcionario afirmó que también trabajan con los dueños de concesiones para que contraten aseguradoras responsables.

“Hemos hablado con los concesionarios y les hemos pedido que tengan aseguradoras responsables, estamos desarrollando un historial de casos que no se han pagado; si alguien no se hace responsable, al final de cuentas, puede terminar en la suspensión de la concesión”.

Chofer vinculado a proceso. El fiscal del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que el chofer de la unidad que atropelló al adulto fue vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo y debe ser su defensa quien se encargue de la reparación del daño y atención de las víctimas.

“Estamos vinculando a proceso a esta persona para que repare el daño y atienda a la víctima. El delito que se persigue en este caso y de manera específica por el accidente, que tengo entendido fue un accidente vehicular y está tipificado en el artículo 14 y Código Penal, es un homicidio de carácter culposo”.

Comentarios