24 / julio / 2021 | 12:04 hrs.

Evaden casos de contaminación

Portada 24/10/2012 00:57 Actualizada 07:29

Titulares de dependencias federales y estatales se responsabilizan entre ellos de ser los encargados de atender los casos de contaminación de agua que se registran en San Juan del Río y Tequisquiapan y, paralelamente, se deslindan de ser los responsables de esta acción.

Este fin de semana, vecinos de la comunidad de Guadalupe de Las Peñas, en San Juan del Río, denunciaron la muerte de decenas de peces en el estanque de la comunidad, debido a la contaminación con residuos industriales vertido en el agua.

Por su parte, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, acusó a las empresas asentadas en la vecina localidad de San Juan del Río, de ser las causantes de contaminar el cauce del mismo y de dañar el medio ambiente.

Sin embargo, ninguna instancia municipal, estatal y federal se ha responsabilizado de investigar y sanear las condiciones de ambos sitios.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Noé Silva Olvera, aseguró que la contaminación del Río San Juan y de las aguas que corren por el canal de la comunidad Guadalupe de las Peñas, es un asunto que compete a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Comisión Nacional del Agua.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, aseguró que el asunto no es de su competencia, pues San Juan del Río tiene una Junta de Agua Potable independiente.

El funcionario mencionó que el órgano a su cargo podrá intervenir en Tequisquiapan, no así en San Juan del Río, en donde tiene un organismo descentralizado que es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).

El titular de esta instancia municipal, José Francisco Chan Reséndiz, afirmó que este organismo no cuenta con un control de actividades de todas las industrias y aseguró que debe ser el gobierno federal quien debe vigilar el control de esta situación.

Realidad

Habitantes aledaños al bordo de la comunidad de Guadalupe de las Peñas en el municipio de San Juan del Río, informaron sobre la presencia de fauna muerta en el lugar, de acuerdo con su denuncia el origen de la contaminación en el agua es la descarga de aguas industriales, principalmente de la empresa Kimberly Clark.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Noé Silva Olvera, manifestó que la presencia de peces muertos es competencia de la Sagarpa, propiamente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien tendrá que hacer un análisis en el agua para determinar si existen o no contaminantes o bien la causa podría ser la falta de oxigeno como ha sucedido en otras ocasiones.