Temen en SJR denunciar robo a tren por represalias | Querétaro

Temen en SJR denunciar robo a tren por represalias

Portada 24/07/2016 01:16 Actualizada 09:45

A pesar de que el robo a vagones de tren en San Juan del Río es recurrente, han disminuido las denuncias formales del delito, debido a que los testigos temen ser víctimas de represalias y dudan que haya detenciones de los responsables, reconoció el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz.

Esta semana se reportó un nuevo intento de robo en la comunidad de La Llave, San Juan el Río. De acuerdo con testigos, los responsables intentaron sustraer jugos y maíz, pero el ilícito fue frustrado por la Policía Estatal, señaló.

“Son numerosos los casos de robo que la gente no denuncia; siempre han habido asaltos al tren, más en La Llave. Algunos por temor no dicen nada, otros porque han perdido la esperanza de que se pueda frenar el ilícito, recordemos que en estos casos se requiere la intervención de autoridades federales y de la empresa ferroviaria”, dijo.

Dos empresas de seguridad han operado en La Llave; sin embargo, el ilícito sigue siendo recurrente.

Ferrusca Ortiz indicó que los pobladores coinciden en señalar que en ocasiones se pueden cometer hasta dos robos en un día, sin que corporaciones de seguridad intervengan oportunamente.

Aseguró que, aunque en varias ocasiones los policías municipales colaboran en la vigilancia de las vías del tren, el combate del robo a vagones es competencia federal, con el apoyo de la empresa afectada.

“En la medida de lo posible estamos atendiendo algunos reportes de robos, aunque no nos compete, pero velamos por la seguridad de la población que puede estar en riesgo por estos hechos; hay muchas ocasiones en que ni siquiera reportan los hechos, por eso es importante que haya mayor intervención de Ferromex”, comentó.

Hasta el momento, autoridades de San Juan del Río no han logrado que la empresa ferroviaria intervenga para robustecer la vigilancia en la zona.

En lo que va del año, han solicitado en tres ocasiones que contraten empresas de vigilancia comprometidas con el resguardo de las vías férreas y, de esta manera, contribuir a disuadir el ilícito, pero la empresa ha sido indiferente.

Agregó que también se solicitó la presencia de la Gendarmería, mediante escritos dirigidos a la federación, pero tampoco han tenido respuesta; el gobierno sanjuanense desconoce la estrategia proyectada para apoyar a la entidad.