27 / septiembre / 2021 | 20:37 hrs.

Romeros a Jalpan

Portada 23/11/2015 02:25 Actualizada 08:02

En el marco de las celebraciones por la canonización de San Junípero Serra, el pasado sábado 22 de noviembre inició la primera peregrinación a pie de la Ciudad de Querétaro a Jalpan de Serra, la cual culminará el sábado 28 de noviembre en aquel municipio.

Cientos de romeros se dieron cita en el Templo Dulce Noviembre de Jesús, mejor conocido como el Templo de Teresitas, en donde recibieron la homilía a las 5:00 de la mañana y posteriormente partieron a su peregrinar.

Son siete días y 220 kilómetros los que recorrerán los fieles hacia Jalpan de Serra, en donde, de acuerdo con las autoridades de la Diócesis de Querétaro, se espera la llegada de cerca de tres mil queretanos.

La Iglesia queretana informó que para el rápido transporte y el resguardo de las maletas de los participantes se dispondrán diversas camionetas. Además, dijo que exhorta a los peregrinos que se irán a que lleven sus casas de campaña.

Las autoridades de Protección Civil de los diferentes municipios, así como los encargados de la seguridad del evento, se encuentran apoyando dicha peregrinación, con el objetivo de garantizar el caminar de los peregrinos en todo este trayecto de Querétaro al municipio de Jalpan.

Respecto a la participación del Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, autoridades de la Diócesis, anunciaron que sí estará presente en dicha peregrinación, pero se desconoce en qué tramos estará acumulando a los peregrinos.

Sin embargo, a la llegada de los romeros a Jalpan, estos serán recibidos por el Obispo y el párroco de Jalpan de Serra, así como los sacerdotes que integran el decanato de la Sierra de Querétaro, quienes darán la bienvenida y ofrecerán la Misa del medio día, señalaron.

Al ser cuestionados sobre si la peregrinación se realizara cada año, dijeron que es un aspecto que también desconocen, no obstante, lo valorarán posterior a la conclusión del acto religioso.

Fue el pasado 23 de septiembre en Washington D.C, Estados Unidos, cuando el Papa Francisco ofreció la Misa de Canonización en donde se nombró Santo a Fray Junípero Serra. Posterior a este acto, la Diócesis de Querétaro realizó acciones de gratitud.

Entre estas figuran el Canto vocacional en honor a San Junípero Serra, que se llevó a cabo el domingo 24 de octubre en Jalpan de Serra.

también se promovieron peregrinaciones a la capilla de San Junípero Serra en Jalpan; y, actualmente, esta peregrinación que concluirá el sábado 28 de noviembre.

Otras acciones que se tienen proyectadas por parte de la Diócesis de Querétaro, es la dedicación de una capilla en Jalpa en honor a San Junípero Serra.

Temas Relacionados
romeros A Jalpan