27 / septiembre / 2021 | 11:30 hrs.

Aprueban Plan de Desarrollo en capital

Portada 23/10/2015 02:51 Actualizada 08:02

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que guiará a la actual administración en el cumplimiento de sus objetivos. La votación del cabildo fue unánime.

El documento fue puesto a consideración del cuerpo colegiado por parte de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, quien señaló que el documento es resultado de foros y paneles desarrollados junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Parte de mi compromiso con los habitantes de Querétaro era que antes de cumplir 30 días de gestión el Plan de Desarrollo estuviera listo; lo presentaremos a los habitantes el próximo jueves para puntualizar con claridad cuál es la ruta que estamos buscando en función de la participación ciudadana”, explicó.

El Plan Municipal de Desarrollo contempla cinco ejes rectores: Ciudad Humana, Ciudad Segura, Ciudad Compacta, Ciudad de Desarrollo y Gobierno Abierto. Asimismo, integra tres transversales: Enfoque de Derechos Humanos, Gobernanza y Sustentabilidad, los cuales estarán sustentados en 17 programas integrales, 253 líneas de acción y 21 metas que “controlarán, asegurarán y medirán el cumplimiento de todas las acciones del Ayuntamiento”.

Aguilar Vega señaló que éste es el resultado de 300 mil encuestas, así como de la participación de más de 10 mil personas en una consulta ciudadana (foros y paneles) en los que 54% de los participantes fueron mujeres y 46% hombres.

Los ejes rectores. El Plan Municipal de Desarrollo plasma cuál es el objetivo de cada eje; en el caso de Ciudad Segura: se conforma de tres programas que atenderán la capacitación, evaluación y equipamiento de los cuerpos policíacos y estrategias de seguridad. En Ciudad Humana se contemplan tres programas para fortalecer al equipamiento e infraestructura para personas en condiciones de vulnerabilidad. Ciudad en Desarrollo está conformado por tres programas de apoyo al comercio.

Ciudad Compacta está integrada por cuatro programas que buscan una adecuada planeación urbana y ordenamiento territorial, mejoramiento de espacios públicos, movilidad e infraestructura incluyente.

 

A su vez, los ejes transversales acompañarán todas las acciones de gobierno para garantizar el respeto a los ciudadanos y el correcto actuar de los servidores públicos.

Temas Relacionados
aprueban plan de desarrollo en capital