La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) urgió al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para que rectifique su postura y apruebe la reforma a la ley de tránsito que obliga a los automovilistas a contraer un seguro por daños a terceros.

“Quienes no tienen automóvil se encuentran en un estrato socioeconómico con menos recursos y es precisamente este sector al que las políticas públicas tienen la obligación de proteger. Por tanto urgimos al titular del Ejecutivo estatal a rectificar esta resolución.

En el documento que firma Recaredo Arias, director general de AMIS, se anuncia que la asociación estará al pendiente de que el Congreso estudie las observaciones y la iniciativa y, de igual manera, exhorto a los legisladores a que decidan su aprobación, toda vez que es una medida indispensable para proteger el interés de quienes constituyen el sector más vulnerable de la población”

De acuerdo con los aseguradores, cuidar el patrimonio de los queretanos es contratar un seguro de cobertura mínima contra daños a terceros, para que el responsable de un accidente pueda hacer frente a los gastos que ocasione, sin afectar su estabilidad económica.

Por ello, AMIS mostró su inconformidad y preocupación porque se regrese y someta a revisión esta iniciativa de ley.

“Los aseguradores vemos con preocupación que el gobierno del estado esté observando esta iniciativa, considerando que es una medida que impone una obligación a los ciudadanos, cuando en realidad es una medida de protección para los mismos, la cual todos debemos de adoptar con el propósito de vivir más seguros”, se lee en el comunicado.

En Querétaro, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), denominado Situación de la seguridad vial en México, en un año ocurren aproximadamente 11 mil accidentes de tránsito, mismos que generan un costo de 2 mil 273 millones de pesos.

Cabe mencionar que el estado tiene un parque vehicular de 458 mil 836 unidades proximadamente y se ubica en el noveno sitio a nivel nacional en cuanto accidentes de tránsito. Sin embargo, advierte el informe de la Conapra, únicamente están asegurados el 37% de los vehículos que circulan por la entidad.

AMIS informó que cuando el sector asegurador se enteró que la entidad contaba ya con una propuesta de ley para proteger a las víctimas de accidentes, a través de un seguro, celebró que los legisladores se preocuparan y ocuparan por crear este tipo de normas en beneficio de las víctimas de los percances.

Ahora, dicha ley, que fue aprobada por unanimidad en su Congreso en septiembre, será remitida por el Ejecutivo estatal a la actual Comisión de Movilidad Sustentable para que nuevamente se someta a análisis y discusión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS