Exponen proyectos; evitan debatir | Querétaro

Exponen proyectos; evitan debatir

Portada 23/04/2015 02:14 Actualizada 08:22

Un debate inconcluso fue el que se vivió en la Fecapeq (Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro) entre los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro. Siete de los ocho candidatos que obtuvieron el registro se presentaron ante los profesionistas, a quienes mostraron sus propuestas en materia de mejora regulatoria, crecimiento urbano y combate a la corrupción.

En la Fecapeq el formato se diseñó para la participación de cinco candidatos, finalmente fueron siete; Carolina Almanza Zarazúa del Partido Humanista; Eduardo Miranda Correa, Morena; Marcos Aguilar Vega, PAN; Gonzalo Bárcenas Reyes, PRD; Gustavo Buenrostro Díaz, Partido Encuentro Social; Marco Antonio Carrillo Pacheco, PT y Manuel Pozo Cabrera, de la coalición PRI-PVEM-PANAL.

Una exposición de propuestas más que debate, con algunos intentos de exponer a otros candidatos, como el caso de Buenrostro quien hizo el comentario del diputado federal que es candidato “invito a uno de los presentes a que sea congruente y a la vez sea candidato a la presidencia municipal”. También criticó el bipartidismo que se vive en Querétaro, con un llamado a hacer un frente entre los partidos que “no son azules ni rojos” para confrontar al PRI y el PAN.

Por su parte, Eduardo Miranda afirmó que la corrupción y los cambios indiscriminados de uso de suelo son producto de los malos gobiernos municipales de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional. “A Morena no lo metan en el mismo saco, es diferente, quiere darle vuelta al proceso de desarrollo que se ha seguido en México en los últimos años que ha producido a muchos pobres” señaló.

En el caso de Marco Carrillo, del PT, lanzó el reto de bajar a la mitad el sueldo del presidente municipal “yo invito a los candidatos y al ganador para que se reduzca el sueldo en 50% que hoy es de 126 mil pesos”.

Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de un sistema de movilidad eficiente e incluyente para los ciudadanos de la zona metropolitana. En este aspecto Marcos Aguilar habló de crear una Secretaría de Movilidad en el Municipio. En el tema de movilidad, el candidato del PRI se dijo a favor de la inclusión “Debemos hacer partícipes a los grupos vulnerables (…) el esquema de la triple hélice en el que la academia, la iniciativa privada y el gobierno participen”.

“Nos podrían ayudar mucho en temas del reto que es impresionante como movilidad amigable, movilidad funcional, la inversión en obra pública para el tema de movilidad, el diagnóstico de vialidades y cuáles son las estrategias para poder adelgazar el parque vehicular”, comentó el candidato del PRD.

Carolina Almanza fue la única mujer participante y se enfocó en políticas que garanticen la participación de los grupos vulnerables promoviendo la generación de oportunidades para todos los habitantes del municipio.

Temas Relacionados
exponen proyectos; evitan debatir