Este martes arrancó oficialmente la Ruta Express Piloto, la cual dará servicio de la Alameda Hidalgo, del lado de la avenida Constituyentes a Santa Rosa Jáuregui, y viceversa. Esta ruta contará con un costo de ocho pesos para usuarios generales y cuatro pesos para usuarios preferenciales, quienes invariablemente tendrán que pagar con tarjeta.

El titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy, detalló que “el vehículo es de 15 metros, con capacidad para 39 personas sentadas y capacidad para 89 personas paradas. Es de entrada baja, con fácil acceso hacia las personas, casi al ras de la banqueta, sin ninguna escalinata, con un motor Euro 5 Scania, lo que permite que bajen las emisiones contaminantes, un poquito más del 50%”, mencionó.

El funcionario estatal, dijo que gracias a un estudio que se realizó el pasado mes de noviembre, se determinó la trayectoria de esta ruta, la cual contara con nueve paradas.

“Aquí hay aproximadamente 116 mil usuarios durante todo el día, que es de 5:30 horas a las 22:30 o 23:00 de la noche”, comentó.

Delgado Oscoy, informó que esta ruta piloto durará aproximadamente dos meses, con la posibilidad de extender por más tiempo su servicio. Es importante señalar que esta ruta significa un adelanto de lo que sería la modernización del transporte público que pretende implementar el gobierno de estado, en la zona metropolitana de Querétaro.

“Inicia hoy y pretendemos que dure por lo menos dos meses. Eso es lo que nos daría los datos duros que podría conciliar lo que nos arroja la teoría con la práctica y si se puede prolongar un poquito más, lo vamos a intentar”.

Derivado de esta prueba piloto, el titular del IQT, señaló que espera lograr que el trayecto alcance una afluencia constante durante el horario de servicio y que las estimaciones económicas sean las esperadas, para considerar la aplicación total de la línea express.

Con referencia a la construcción del proyecto de las troncales, Alejandro Delgado Oscoy, señaló que se siguen realizando los estudios necesarios para definir los puntos donde se establecerán.

“Estamos haciendo estudios, de hecho el viernes y sábado también hicimos parte de ello y en cuanto tengamos la teoría completa, el gobernador del estado, [Francisco Domínguez Servién] estará anunciando el proyecto para que lo conozca la ciudadanía” apuntó.

Finalmente, señaló que este proyecto piloto se dio gracias al esfuerzo conjunto de la empresa única TMQro, quien pone la tecnología para el cobro, mientras que la empresa Scania, se hará cargo del mantenimiento del vehículo, así como del chofer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS