20 / junio / 2021 | 17:48 hrs.

Mano dura al crimen, advierte Domínguez

Portada 23/02/2016 01:40 Actualizada 08:27

El gobernador Francisco Domínguez Servién reiteró mano dura contra los delincuentes, además giró instrucciones a su gabinete de Seguridad para implementar acciones encaminadas a mejorar las condiciones en el estado, iniciando por un programa para promover el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información.

El mandatario indicó además que en los próximos días enviará al Congreso un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución local, de manera que en materia de seguridad sea una obligación que las autoridades trabajen de forma transversal cuando sean requeridos y anunció que en los próximos días presentará el proyecto del C5, el cual podría estar listo en 12 o 15 meses.

“No me va a temblar la mano para que se haga justicia a las víctimas y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. He instruido a mi gabinete de Seguridad, para que las acciones de la lucha contra la delincuencia se mantengan, que se elabore un programa donde todos unamos esfuerzos para proteger a nuestros niños y jóvenes del abuso al que se exponen hoy en las redes sociales”, señaló.

Domínguez pidió a la sociedad reflexionar sobre los peligros que representa el que los menores utilicen las redes sociales y el internet sin la supervisión adecuada de los padres.

En referencia al paquete de reforma a diversas leyes, que tienen que ver con el tema de seguridad, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, refirió que la primera modificación se centrará en la Constitución local, “para que la seguridad pública se defina en términos de un sistema, que obligue a todas las autoridades de modo transversal a participar cuando sean requeridas en la investigación y en la persecución de un delito”.

Añadió que el paquete incluye una reforma a diversas leyes secundarias, entre las que se encuentra la Ley de la Procuraduría General de Justicia y la de Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que se permita el uso de tecnologías, con el propósito de que se puedan mejorar los tiempos de respuesta en las denuncias de los ciudadanos y la investigación de delitos por parte de las autoridades.

El gobernador mencionó que en las próximas semanas dará a conocer las bases del proyecto del C5, el cual es un centro de operaciones de seguridad y el cual deberá estar construido en un plazo no mayor a 15 meses.

Más datos sobre el caso Yosheline. El procurador de Justicia, Alejandro Echeverría, dio más datos acerca del presunto responsable de la muerte de Yosheline Arenas Heredia, quien dijo, mantenía una relación de amistad y detalló que la causa de la muerte fue derivado de una fractura de la quinta cervical, lo que le causó una asfixia.

Echeverría negó que este caso se trate de un feminicidio e informó que solicitó al juez aplicar al imputado, la pena máxima de 50 años.

Temas Relacionados
mano dura AL crimen advierte Domínguez