Los ingresos por suministros de bienes y servicios en Querétaro, durante octubre presentaron un incremento tanto en las ventas al por mayor como al por menor, al pasar de 162.2 en septiembre a 173 puntos y 167.8 a 190 puntos, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto que a nivel nacional, el comercio al por mayor creció 5.4% y al por menor sólo registró un aumento de 0.3%, indicó el instituto.

Fue la misma dependencia quien informó que el personal ocupado en el comercio al por menor creció 0.8%, en el mes de referencia, esto a nivel nacional; en tanto que en el estado presento un desarrollo de 2.3%.

También informó que las remuneraciones medias reales pasaron de 152.1 a 162.5 puntos. Mientras que las ventas al por mayor, crecieron en personal ocupado 1.7% en la entidad, y en todo el país se reportó un aumento de 1.8%. En tanto que las remuneraciones fueron de 172.7 a 177.9 puntos, dio a conocer el Inegi.

En el país, desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas, indican que los ingresos por suministro de bienes y servicios de las firmas comerciales al por menor se acrecentaron 0.3% y el personal ocupado 0.8%, en tanto que las remuneraciones medias reales descendieron 0.7%, en octubre pasado frente al mes precedente.

A tasa anual, las series ajustadas por estacionalidad de los ingresos por suministro de bienes y servicios registraron un aumento de 5.2%, el personal ocupado de 3.1% y las remuneraciones medias reales se elevaron 3.8% durante el décimo mes de 2015, respecto a igual mes de 2014.

Por medio de un comunicado, el Inegi da a conocer que se “destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales”. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre, señaló.

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