Estado prevé apoyar a cuatro ediles en crisis | Querétaro

Estado prevé apoyar a cuatro ediles en crisis

Portada 22/12/2014 00:02 Actualizada 08:15

Debido a que algunos municipios tendrán dificultades para enfrentar pago de laudos, en el gobierno del estado se contempla ayudarlos con un adelanto de particiones, en caso necesario.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, recordó que los municipios de Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo y San Juan del Río, perdieron demandas de ex trabajadores por despidos injustificados.

“En Tequisquiapan no tuvo tantos problemas de orden financiero, ha habido reuniones con el presidente municipal (Antonio Macías Trejo) para efecto de que si necesita un adelanto de las participaciones, se hará”, dijo.

Explicó que los casos más complicados han sido los de Pedro Escobedo y Tequisquiapan, en el caso del primero se ha solicitado un adelanto de participaciones de 5 millones de pesos; en Tequisquiapan se erogará (de momento del mismo municipio) un millón de pesos.

En días anteriores la Junta de Conciliación y Arbitraje emitió sentencias definitivas en contra de cuatro ayuntamientos, entre ellos también están Cadereyta y San Juan del Río, por despido injustificado.

En los cuatro casos, al declararse sin viabilidad económica para pagar lo reclamado, el Tribunal resolvió embargar sus cuentas (cobrar directamente de las finanzas lo que dictan las sentencias respectivas).

Para poder dar facilidades a los municipios, y que sus finanzas no se vean mermadas, se está en negociación con el presidente del Tribunal, Salvador Rojas Paredes, para que a través de la conciliación se logre un acuerdo con los demandantes .

“Pedro Escobedo tenía poco más de apreturas económicas, cinco millones (pidió) pero en el proceso de negociaciones del pago de los laudos puede haber facilidades y convenios con los demandantes, en eso está”, señaló.

Uno de los municipios involucrados es San Juan del Río, a quien le estaría afectando esta situación en el siguiente ejercicio fiscal.

“Tratar de apoyar a los ayuntamientos y tener la perspectiva del fenómeno (…) también San Juan del Río está en esta condición, hay que revisar porque se daría el próximo año y es lo que quiero revisar con el presidente del Tribunal para efecto de revisar ese caso”, dijo.

En este tenor, el funcionario reconoció la labor de Pinal de Amoles, cuyas autoridades previeron la posibilidad de tener que pagar estos compromisos, por lo que “ahorraron”, situación que no afectará sus proyectos.

Históricamente estos problemas los enfrentamos cíclicamente por las presidencias municipales, dijo.

Temas Relacionados
Estado prevé apoyar A cuatro ediles en crisis