Cuestionan reforma hacendaria | Querétaro

Cuestionan reforma hacendaria

Portada 21/11/2014 02:15 Actualizada 09:35

La reforma hacendaria es una modificación que no incentiva el pago de impuestos por parte de los contribuyentes, además de desincentivar la inversión y la generación de empleos, debido a la eliminación de deducciones por parte de los empresarios, afirmó el presidente de la Asociación Internacional de Ejecutivos de Finanzas, (IAFEI, por sus siglas en inglés), Luis Ortiz Hidalgo.

Comentó que mientras la reforma energética se proyecta para atraer a diversas empresas para invertir a nuestro país, las modificaciones fiscales se contraponen para el crecimiento; el mensaje que compartió fue muy similar a la postura que han tomado otros organismos empresariales de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo cobra impuestos a los contribuyentes cautivos, sin obligar a tributar a quienes están en la informalidad.

“Es una reforma que a quién más paga a sus trabajadores tiene menos derecho a deducir; quien más invierte, tiene menos derechos a deducir dicha inversión”, declaró el especialista en la materia.

Explicó que aún se está a tiempo de hacer una modificación a dicha ley, y aunque se creó un programa para no modificar las normas fiscales por parte del poder ejecutivo, es importante destacar que el legislativo también puede cambiar o crear nuevas leyes, por lo que está en manos de los legisladores el que se haga una reforma más competitiva.

De no hacer dichos cambios las inversiones extranjeras, e incluso nacionales, podrían verse afectadas, lo que se verá reflejado en la economía de nuestro país.

“No hay razonabilidad cuando hay limitantes para deducir los gastos de los empleados; cuando los dividendos están gravados con cuotas especiales, éstas son áreas de oportunidad”, explicó Ortiz Hidalgo.

Agregó que entre los puntos que debería sufrir más modificaciones están “que la reforma debería permitir la reducción de tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como permitir reducir sus gastos laborales”.

Panorama internacional. Durante la inauguración de la XLII Convención nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el especialista reconoció que la desestabilización económica no sólo se vive en nuestro país, pues aseguró que en Europa tampoco se han logrado los crecimientos esperados, así como la generación de empleos.

Alemania, a pesar de ser uno de los países más estables, no ha logrado tener el desarrollo esperado.

Adelantó que a nivel internacional hay cierta incertidumbre ante la posibilidad de que Estados Unidos pudiera incrementar sus tasas de interés para el próximo año.

La baja en los precios del petróleo también se verán reflejados en los cambios financieros a nivel mundial, tal es el caso que se estima que ni China crecerá a las expectativas que tiene.

Temas Relacionados
cuestionan reforma hacendaria