De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación en el estado, en Querétaro 482 mil 572 personas mayores de 15 años presentan rezago educativo, es decir 38% de la población total que integra este rango de edad, la cual asciende a un millón 269 mil 931 personas.

De los municipios con mayor rezago educativo, destacan Landa de Matamoros con 68.7%, Huimilpan con 67%, Arroyo Seco con 66%, Amealco de Bonfil con 64% y San Joaquín con un 62%. Mientras que San Juan del Río reporta 37.6%, colocándose como una de las demarcaciones con menos rezago al igual que Querétaro con 27.5%.

El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera destacó que en 2010 en la entidad se tenía un rezago de 42%, por lo que significa un avance la reducción que se ha logrado mediante la agenda estatal de equidad, cuyo fin es reducir el retraso educativo, involucrando a todos los municipios.

En la entidad se tiene un universo de un millón 269 mil 931 personas mayores de 15 años, de las cuales 38% presenta rezago educativo. Son ciudadanos que no saben leer ni escribir o que no han terminado su educación primaria y secundaria.

Fernando de la Isla dijo que habrá especial interés en abatir el rezago educativo por medio del Consejo Estatal de Autoridades Educativas y de la agenda por la equidad.

Meta

Para el cierre de la administración del gobernador José Calzada, se proyecta que sólo 30% de la población se encuentre en rezago educativo, aseguró el secretario de Educación, quien manifestó que la participación de cada municipio, por medio del consejo de autoridades educativas, es fundamental en esta tarea para alcanzar la meta.

“Cada uno de los municipios está incluido en el consejo estatal de autoridades educativas para preparar la agenda estatal de la equidad y reducir de manera acelerada el rezago educativo. En el municipio de San Juan del Río nos deben asignar a un representante”.

Para el arranque de las presentes administraciones municipales mencionó, se esta convocando a las autoridades y a organismo de educación como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para disminuir el problema del rezago educativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS