Tal como lo prometió a los queretanos, el presidente municipal Roberto Loyola Vera entregará hoy las obras de rescate y rehabilitación de Plaza Fundadores por un monto superior a los 21 millones de pesos.

Para ello, el alcalde invitó a toda la ciudanía a participar en la fiesta que se tiene preparada desde las 16:00 horas con verbena, juegos pirotécnicos, mariachi, huapango y banda de viento.

“Se tiene todo listo para entregarle a los queretanos una obra que embellece a la ciudad”, señaló Roberto Loyola, quien reconoció el apoyo y comprensión de la ciudanía mientras se ejecutaron las obras.

“El resultado es una plaza 100% accesible para personas de la tercera edad y discapacitados; con calidad, comodidad y seguridad para los usuarios”, destacó.

Esta obra, que en su conjunto beneficia a más de 830 mil personas y detona sitios de interés turístico, representa una inversión de 21 millones 293 mil pesos. Se renovó el pavimento de adoquín de cantera, se diseñó una sola superficie en la plaza, se reubicó la fuente monumental, se renovaron luminarias y fragatas, además de mejorar la accesibilidad en todos sus puntos.

“La cara que hoy muestra la Plaza Fundadores es reflejo del Querétaro moderno, de grandes retos y donde con voluntad y determinación los sueños son posibles. Vengan y disfruten del gran tesoro que es nuestro Centro Histórico, joyas como esta plaza nos esperan con los brazos abiertos”, dijo.

Loyola Vera invitó a toda la ciudadanía a participar en la inauguración de la Plaza Fundadores, donde se presentarán números musicales de mariachi, huapango, ballet folclórico, células corales y banda de viento a partir de las 16:00 horas.

“Hemos preparado una gran fiesta para que todos los queretanos vengan y disfruten de un momento agradable con sus familias; conozcan la rehabilitación de la Plaza Fundadores que mejora la imagen urbana del Centro Histórico”.

El corazón del Centro Histórico

La Plaza Fundadores se ubica en la calle Manuel Acuña, frente al Templo de La Cruz, en el corazón del Centro Histórico capitalino. Esta zona es conocida como el Cerro del Sangremal, donde el 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro.

Por este hecho se creó esta plaza en el 450 aniversario, se erigieron las estatuas de Fernando de Tapia (Conín), Nicolás de San Luis Montañez, fray Jacobo Daciano y Juan Sánchez de Alanís. Fue construida en 1981, primero se inauguró donde se hoy se ubica el Mercado de la Cruz.

La plaza conmemora a los que ayudaron a la formación de la mítica ciudad de Santiago de Querétaro, donde cada año se congregan grupos de danza autóctona en honor a la Santa Cruz de los Milagros.

“Disminuimos la pendiente al unir Plaza Fundadores con la calle Manuel Acuña y el atrio de la Cruz, vamos a tener la explanada más grande de la ciudad, donde estaremos recuperando el concepto de espacio mesoamericano que dio origen al emplazamiento de la ciudad”, refirió el alcalde Roberto Loyola.

Google News

TEMAS RELACIONADOS