El presidente de la Asociación Ganadera Regional, Felipe Silva, llamó a las autoridades a vigilar a los intermediarios en la venta de huevo, quienes han especulado con el precio del producto en San Juan del Río, a causa del brote de gripe aviar reportado en Guanajuato.

En los mercados de este municipio, el precio del huevo ha sufrido un aumento de uno a dos pesos esta semana; en algunos locales el producto se ofrece en 23 pesos por kilo y en otros hasta en 25 pesos. Los comerciantes coinciden en que la presencia de gripe aviar en otras entidades ha sido el pretexto de los intermediarios para incrementar el precio.

Felipe Silva coincidió en que son los proveedores de este producto, quienes han originado el alza al huevo en los recientes días, a pesar de que se ha descartado la presencia de gripe aviar en la entidad.

Agregó que al momento no se ha registrado un desabasto en el producto, ésta es otra de las razones por las que consideró urgente la intervención de las autoridades correspondientes, para frenar a los especuladores.

En el mercado Reforma, los locatarios advierten el aumento acelerado en el precio del producto y no descartaron nuevas alzas esta semana.

“Quienes nos traen el huevo nos dicen que va a seguir aumentando, ya nos han advertido que mañana (hoy) podría llegar a un nuevo precio; en otros lados se vende a 23 pesos pero el huevo es rezagado; nosotros ofrecemos producto fresco, aunque por eso nos lo venden más caro, pero no hay de otra”, comenta una comerciante del mercado.

La mayoría del huevo que se vende a los locatarios de mercados proviene de Jalisco; los comerciantes ya tienen el antecedente del disparo del precio en 2012 cuando la gripe aviar afectó precisamente a las granjas de dicha entidad; en aquel entonces, recuerdan, el precio del producto llegó hasta los 30 pesos.

El presidente de la Asociación Ganadera local calificó de acertado el cerco que autoridades han implementado en la entidad para evitar el ingreso de productos avícolas contaminados, sin embargo, insistió en la necesidad de frenar a los intermediarios que han usado de excusa la gripe aviar para encarecer los productos.

Recordó que en San Juan del Río son pocos los productores de huevo y aves, por ello, los comerciantes sólo pueden adquirir este producto de la canasta básica a través de intermediarios.

Insistió en que el incremento al precio del huevo no se justifica con la gripe aviar debido a que la enfermedad no ha llegado a la entidad y porque no hay desabasto del producto.

También advirtió que los intermediarios tienen poca información sobre la afectación a los productos avícolas por la gripe aviar, por ello, dijo, deben ser orientados para evitar que producto contaminado pueda ingresar por medio de ellos a la entidad.

“En San Juan del Río se abastecen de huevo de Jalisco, por eso debe vigilarse al intermediario, pero a ellos no los involucran en las medidas que se llevan a cabo para evitar el encarecimiento del producto, y tampoco se les orienta sobre las enfermedades de las aves”, reiteró el presidente de la Asociación Ganadera local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS