Caminos y Puentes Federales (Capufe) espera un aumento de 50% en el flujo vehicular por las vías a su cargo durante este periodo vacacional, informó la superintendente de Operaciones de la dependencia, Angélica Márquez Cuéllar.

Dijo que mientras que en la terminal de autobuses de Querétaro se comenzó a ver más movimiento de paseantes que llegan al estado, habitantes del mismo también salen.

En entrevista, señaló que en este periodo vacacional Capufe se prepara con apoyo de personal como bandereros, para el encauce de los automovilistas, además de que usan más cajeros, para tener abiertas 100% de las casetas de cobro.

“Es de los operativos más fuertes del año, junto con el de Semana Santa. En estos días esperamos en Palmillas (en la carretera México-Querétaro) 78 u 80 mil vehículos para el 23 de diciembre, que es el día que esperamos más pesado”, indicó.

Aseveró que este aumento es 8% máyor que el del año pasado, y 50% más que un día normal en los caminos administrados por Capufe, al tiempo que precisó que el mayor flujo vial 23 y 24 de diciembre se registra en las salidas de la Ciudad de México, mientras que en los últimos días del periodo vacacional son más las entradas a la capital del país.

Por otro lado, en la carretera Querétaro-Celaya esperan un aforo vehicular de 30 mil automóviles, el día 23 de diciembre, teniendo 50% de aumento en el flujo vehicular, que es de 20 mil cruces en un día normal.

Precisó que el operativo con motivo de las fiestas decembrinas arrancó el pasado 16 de diciembre y concluirá el próximo 8 de enero, coordinado por Policía Federal, Ángeles Verdes y Protección Civil de las entidades, aunque previamente llevan a cabo reuniones para acordar las medidas y acciones a llevar a cabo durante este periodo.

Comentó que los apoyos viales a automovilistas aumentan en los últimos días del año, al igual que la siniestralidad, pero este último rubro lo maneja más la Policía Federal.

“Las principales causas [de apoyo a conductores] son el calentamiento de los vehículos, que se quedan sin combustible y las ponchaduras de llantas o que las unidades no vienen en buenas condiciones”, abundó.

Márquez Cuellar subrayó que en estos días los alrededor de mil empleados operarios de Capufe trabajan diariamente, “como somos personal operativos se suspenden vacaciones e incluso los días de descanso en algunas condiciones, estamos en alerta en estos días”, dijo.

Agregó que la delegación de Querétaro cuenta con 22 casetas de cobro, como Chichimequillas, el Libramiento Surponiente y aunque son casetas de menor tamaño, también presentan aumento en su flujo.

Precisó que los horarios de salida de la Ciudad de México hacia Querétaro, que sería el jueves 22 de diciembre, cuando la mayoría de las personas salen de trabajar, es cuando se incrementan los cruces, principalmente de las 17:00 a las 00:00 horas.

“El 23 [de diciembre] esperamos el flujo todo el día, a partir de las seis de la mañana y hasta las 11 de la noche; mientras el 24, que es sábado, esperamos que haya incremento por la mañana, pues en la tarde la gente ya viajó a los lugares a donde van. El regreso es por la tarde, después de las 15:00 horas”, enfatizó.

Márquez Cuellar recomendó a los automovilistas, antes de salir a carretera, revisar las condiciones mecánicas de sus unidades, usar el cinturón de seguridad y respetar el límite de velocidad. Asimismo, si necesitan apoyo, pueden marcar el 074, para recibir apoyo sin importar la hora.

Por otro lado, en la terminal desde ayer se pudo observar que el número de visitantes que llegan a la entidad aumentó de manera considerable.

En los mostradores de las diferentes empresas de autobuses se observan las largas filas de quienes esperan para salir del estado también.

Los paseantes que llegan se enfrentan a la dificultad para tomar un taxi, pues to que debido a la demanda del servicio, los tiempos de espera eran más largos. Incluso, quienes fueron por familiares o amigos que visitan la entidad enfrentaron largas filas para ingresar a la TAQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS