25 / septiembre / 2021 | 00:50 hrs.

Cerrará El Cimatario hasta el 8 de enero

Portada 20/12/2015 03:00 Actualizada 03:28

El Parque Nacional El Cimatario (Panec) cerrará a partir de mañana y hasta el 8 de enero próximo, durante este periodo vacacional, debido a la poca afluencia de visitantes que se registra durante la temporada, informó su directora, María del Carmen Siurob.

Recordó que durante los primeros años del parque permanecía abierto durante fin de año, pero disminuye el número de paseantes, por lo que decidieron que lo mejor era cerrar el acceso a los paseantes, aunque los deportistas que acuden a entrenar pueden tener acceso.

“Como ahora sólo tenemos una línea forestal y un chofer, entonces se decidió cerrar el parque, es la temporada más baja, y que el personal se vaya de vacaciones, y es la temporada más baja de visitas”, aseveró.

Precisó que incluso durante las semanas en las que se llevó a cabo la Feria Ganadera disminuyeron las visitas de ciudadanos queretanos a la reserva natural, aunado a que siempre en la temporada invernal el número de visitantes decae, pues muchos grupos que acuden son de escuelas, y al estar de vacaciones se reducen los recorridos.

“Se aprovecha para que el personal salga de vacaciones también, y reanudar en enero, ya con las escuelas y con todas las personas que vienen de visita; este domingo es el último día que está abierto para los visitantes, lo que sí está abierto es el programa para deportistas, saben que se reciben”, apuntó.

Comentó que para los deportistas hay vigilancia para que puedan asistir a entrenar con confianza, al tiempo que recordó que recientemente un joven deportista tuvo una descompensación y hubo necesidad de brindarle atención.

Explicó que en el parque existe personal que no sale totalmente de vacaciones, (ella incluida) pues se tiene que alimentar a los animales que se encuentran, tomando sólo días de descanso, pero sin descuidar del todo sus actividades.

Los animales, continuó, “dependen mucho de que les estemos hablando, de que los estemos cuidando, entonces entre la veterinaria, un auxiliar de zootecnia y yo, nos estamos poniendo días para poder estar siempre uno de nosotros atendiendo a los animales”.

Agregó que tomaron cuatro días cada uno y los toman poco a poco, porque no pueden dejar a los animales totalmente solos, los cuales casi conforman 70 ejemplares, principalmente dados a resguardo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por otro lado, Siurob indicó que este 2015 el Panec lo cierra de forma positiva, aunque hubo una reducción de presupuesto y de personal, pero con proyectos que planean arrancar en 2016, gracias a apoyos de donadores, cuyas aportaciones son esenciales para el funcionamiento del parque y el cuidado de los animales.

Agregó que entre lo que se hizo este año que está por concluir está un albergue nuevo y se cerró con éxito la pretensión de derogar el decreto que lo nombra parque nacional, lo que asegura la permanencia de esta reserva natural.