El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, informó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cesen los recortes de programas en beneficio de las universidades públicas.

Lo anterior, en razón de los aproximadamente 25 millones que dejará de recibir la institución del Programa de Becas de Manutención, anteriormente Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes).

De acuerdo con la coordinación de becas de la UAQ, esta reducción viene plasmada en el presupuesto federal de este programa, pasando de 50 millones de pesos que recibía la UAQ a cerca de 28 millones, lo que representa una disminución casi del 50%.

En este sentido, las autoridades universitarias comentaron que dichos apoyos eran destinados para que los estudiantes incrementaran su eficiencia terminal, además de recordar que la universidad recibe a estudiantes de bajos recursos económicos.

Al respecto, Gilberto Herrera aseguró que este recorte impacta gravemente a los estudiantes, sobre todo porque la dificultad que enfrentan los jóvenes no sólo es en el pago de la colegiatura, sino para la compra de libros, transporte y comida, entre otros.

“Estas becas que de alguna manera nos llegaban del Programa Pronabes, que se reduzcan ahora es lamentable, creo que los recortes deben de darse en otras áreas. Sigo viendo a la estructura gubernamental sin recortes, sigue viajando, usando sus vehículos, con todo el staff que tienen y creo que debe valorase dónde más recortar, pero no recortar nunca lo que tiene que ver con los jóvenes que están deseosos de tener estudios y progresar”, dijo.

Señaló que al recortarse más de 25 millones de pesos, se verán impactados cerca de 3 mil estudiantes, por ello, anuncio el viaje que estará realizando en próximos días a la ciudad de México para solicitar a la SEP que se reconsidere dicho recorte.

Informó que dicho programa atiende a nivel estatal a cerca de 7 mil estudiantes, por lo cual, la universidad, acudirá a abogar no sólo por los alumnos de la UAQ, sino por todos los que reciben este apoyo en el estado.

“Vamos a trabajar en ello, para ver que no sean afectados los alumnos, pidiendo que se reconsidere y exigir que debe haber en otros lugares en donde deben hacerse los recortes”, puntualizó el rector.

Agregó que dichas becas son entregadas cada semestre, con montos desde los mil pesos mensuales, esto dependiendo del nivel de estudio y semestre del alumno.

El rector de la Universidad autónoma de Querétaro destacó que en breve sostendrá reuniones con los diputados federales por Querétaro, a fin de que apoyen a la universidad en el presupuesto 2016, así como con recursos extraordinarios “para equipamiento de laboratorios, de aulas, todo eso no debe ser mermado. Esperamos que no haya más recortes y por eso mi urgencia de ir a México y evitar futuras disminuciones de aquí a diciembre”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS