Se encuentra usted aquí

Loyola Vera va por aumento al predial

19/09/2012
02:07
-A +A

La administración municipal de Querétaro que inicia el próximo 1 de octubre prevé incrementar el impuesto predial. Así lo informó el alcalde electo, Roberto Loyola Vera, durante la reunión que tuvo con los integrantes del Consejo de Valuadores del estado, quienes le entregaron su propuesta de Tablas de Valores que regirán para el ejercicio fiscal 2013.

Loyola Vera dijo que se tendrá que evaluar la información ya que el predial es el principal impuesto que permite el mantenimiento del municipio capitalino y con el que se logrará combatir el rezago que se tiene.

“Me parece que el asunto no está en la base gravable que decide el valor del terreno, sino en las tazas que nos permiten ese efecto de justicia. Debemos identificar qué zonas o qué naturaleza de predio deben de pagar y qué taza de impuesto y cuáles pueden tener algún beneficio”, dijo.

El edil electo aseguró que desde los años 90 hay rezago en el valor del impuesto predial y es por ello que aumentarlo “es una tendencia que se impulsa en todo el país, por lo que se tiene que actualizar para que la recaudación sea provechosa para el municipio, sin olvidar a los ciudadanos”.

Subrayó que es importante que el municipio “no sólo mantenga si no que mejore sus niveles de recaudación porque esto abona a tener mejores recursos para cumplir de mejor manera, o bien para abatir más rápidamente los rezagos que se tienen y así generar condiciones de igualdad al mayor número de ciudadanos”.

Por esto es que resulta importante lograr un equilibrio entre la necesidad de recaudar y la posibilidad de contribución que tienen los ciudadanos, puntualizó.

Roberto Loyola explicó que la principal entrada de recursos en el municipio capitalino es proporcionada por el impuesto predial.

Sumado lo que se recaude por este impuesto con otras participaciones, se estaría ejerciendo el presupuesto cercano a los 2 mil 175 millones de pesos. Sin embargo, dijo no saber el dato exacto de los millones que serán aportados por el Predial.

“Estaríamos ejerciendo un presupuesto cercano a los 2 mil 175 millones para 2013 que se integra con las participaciones federales y los recursos propios de los cuales el impuesto predial forma la mayor parte… no tengo el dato exacto de los millones, pero es el principal impuesto en los recursos es la recaudación propia del municipio”, puntualizó Loyola.

Sin premios para “incumplidos”

El presidente municipal electo también comentó que en su administración se tiene la intención de cambiar el enfoque de privilegiar al contribuyente incumplido, al cual premian a fin de año proporcionando programas que quitan los recargos y multas, para que se ponga al corriente.

Dijo que se hará cumplir la ley a aquellos que esperan el cierre del año cuando se hacen descuentos.

El próximo alcalde sostuvo que se tiene que revisar a los contribuyentes incumplidos. “Les vamos a aplicar la ley, simplemente tenemos que hacerlo sin ningún asunto que se pueda mal entender. Trataremos de privilegiar al que cumple e instar a cumplir aquellos que no tengan la cultura”.

Explicó que el reto es cambiar el paradigma y estimular al ciudadano para que cumpla, aunque se tratarán casos específicos de quienes por alguna circunstancia no puedan hacerlo.

Aseguró que espera que no sea una constante, ya que el municipio necesita recursos para trabajar.

Sostuvo que si su gobierno no trabaja de esa manera se abonará a que los ciudadanos no cumplan con el pago puntual del impuesto.