La firma Standard & Poor´s (S&P) confirmó la calificación crediticia del estado de Querétaro y cambió su perspectiva de negativa a estable, por su desempeño presupuestal balanceado después del gasto de inversión, así como por su bajo nivel de deuda y prudentes prácticas de administración financiera.

“Revisamos la perspectiva a estable de negativa y confirmamos la calificación de largo plazo en escala nacional de ‘mxAA’ del estado”, indicó S&P en un reporte.

El estado de Querétaro se ubica entre las tres entidades con la calificación más alta a nivel nacional, entre las que se encuentran Guanajuato y Aguascalientes.

“La revisión de la perspectiva a estable de negativa de la calificación de Querétaro se basa en los positivos resultados fiscales observados al cierre de 2012 y el primer semestre de 2013. Estos han contribuido a estabilizar la posición de liquidez del estado, la cual esperamos continúe siendo adecuada para el cierre del ejercicio fiscal 2013 y 2014”, expuso la firma.

Agregó que la calificación continúa sustentada por un desempeño presupuestal generalmente balanceado después de gasto de inversión, un nivel de deuda bajo y prudentes prácticas de administración financiera.

“Por otro lado, dentro de las debilidades de la calificación se encuentra la limitada flexibilidad financiera, producto de una estructura presupuestal donde los gastos operativos tienen un peso importante”, indicó.

En su informe, S&P destacó el avance económico del estado, que de acuerdo con datos oficiales ha sido de 7.1% en valores constantes, en promedio en 2010 y 2011, un ritmo similar a otras entidades como Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

La calificadora confió que en adelante, Querétaro continúe creciendo en términos reales, lo que tendría un impacto positivo en sus niveles de recaudación.

No obstante, entre los retos de la entidad, se mantiene la necesidad de tener una mayor diversificación de los sectores económicos, que contribuya a mitigar posibles ciclos adversos de la economía nacional y global, así como el abatimiento de los niveles de marginación en la población, consideró.

Buen manejo de deuda

La calificadora internacional enfatizó que la actual administración estatal ha mantenido una prudente política de deuda.

“La administración financiera de Querétaro continúa siendo una de las principales fortalezas de su calificación. La actual administración ha mantenido una prudente política de deuda, que se caracteriza por la ausencia de créditos de corto plazo y niveles de deuda a la baja”.

“También, destacamos las acciones recaudatorias que ha llevado a cabo la entidad y que han contribuido a su crecimiento por encima de 10% en 2012 y lo que va de 2013, así como los esfuerzos por contener el gasto operativo en los últimos 18 meses”, aseguró.

Aunado a esto, refirió que Querétaro audita sus ejercicios fiscales, continúa trabajando para presentar la información financiera de acuerdo con los lineamientos de la armonización contable y mantiene prácticas adecuadas de transparencia a través de su portal de internet.

Standard & Poor´s previó que la calificación crediticia podría subir si el estado genera de manera consistente, superávits después de gasto de inversión en los próximos dos años y mejora su posición de liquidez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS