Los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, pasarán por Querétaro el próximo 22 de febrero, donde tienen previsto realizar una conferencia de prensa, antes de proseguir su camino hacia la frontera norte, anunció Pablo Héctor González Loyola Pérez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.

Explicó que el evento se llevará a cabo como parte de la Cuarta Caravana por la presentación de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; adelantó que al menos 500 queretanos recibirán a los padres de los normalistas cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014.

“Esta caravana se lleva a cabo recurriendo a la sociedad civil, a la ciudadanía, porque va a pasar por rutas donde hay presencia de los cárteles del crimen organizado”, explicó.

Indicó que participan al menos 90 personas, la mayoría padres de familia, así como estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

“(Se unen) miembros del plantón que lleva más de un año frente a la PGR (en la Ciudad de México), que ya ha cumplido 15 meses y también se invita a las organizaciones”, agregó.

Precisó que ellos planean acompañar a la caravana en una comisión hasta la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, pasando por San Luis Potosí y Matehuala, y al menos 10 personas hasta la frontera norte, por su seguridad.

Recordó que en la sesión de la asamblea nacional popular, que se llevó a cabo en la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 13 de febrero, se evaluó como positiva la respuesta del pueblo de México a la tercera caravana.

Comentó que se determinó emprender el próximo lunes 22 de febrero el cuarto recorrido por la presentación de los estudiantes desaparecidos, que arrancará con una conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, a las 10:00 horas, y que parte a Matamoros para exigir a los jueces federales residentes en esa frontera información y justicia, pues a ellos se les consignaron las investigaciones de los policías acusados de participar en la desaparición forzada.

“Apoyamos las demandas que una comisión de madres y padres de nuestros hermanos estudiantes desaparecidos y los asesores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan llevan a cabo con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, pidiendo desechar el tercer peritaje que la PGR insiste se lleve a cabo nuevamente en el basurero de Cocula, Guerrero, por ser inútil ante los dictámenes científicos de que en dicho lugar no fue posible incinerar a los jóvenes”, dijo.

También buscan acordar en favor de la demanda para que los expertos internacionales participen en ampliación de declaración a militares y marinos que tengan relación con la investigación, y que así los mandos del estado dejen de obstruir las investigaciones a dichos testigos.

Asimismo, se quiere formalizar el acuerdo para que los organismos internacionales permanezcan todo el tiempo necesario hasta que concluyan las investigaciones del caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS