Proyectan gastar en acueducto 20 mil mdp

18/11/2015
12:34
-A +A

El Acueducto Moctezuma tendría una inversión de 20 mil millones de pesos, mientras que los trabajos de mantenimiento de toda la red de agua potable del Estado tendrán un costo de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) así lo indicó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez.

Señaló que es importante comenzar a realizar obras de cara al futuro para evitar complicaciones con el abasto del vital líquido en todo el Estado, especialmente en la zona metropolitana, que está experimentando un constante crecimiento demográfico.

“Si no empezamos a hacer obras se va a voltear el asunto, o sea, va a haber más demanda que oferta, entonces vamos a estar otra vez cortos de agua y tendríamos que bombear el subsuelo. Hay que hacer un acueducto. Lo que está previsto hacer es un acueducto, que se llame el Acueducto Moctezuma, este acueducto requiere de una inversión de 20 mil millones de pesos”.

Señaló que esta obra hidráulica iría del río Moctezuma y se conectaría con el Acueducto II, lo que permitiría abastecer con agua a la zona metropolitana de Querétaro.

Resaltó que la entidad es el único estado de la República mexicana que tiene una concesión para utilizar agua superficial para los próximos tres años, sin embargo, dijo que es necesario realizar inversiones de cara al futuro, para evitar el desabasto de agua:

“Necesitamos empezar a trabajar antes de 2021, para que en ese año tengamos infraestructura que pueda traer agua. De no contar con las inversiones suficientes, lo que tendríamos que hacer es estudiar alternativas para traer agua de otros lados”, consideró.

Abedrop Rodríguez señaló que de no traer agua superficial se tendría el problema de seguir bombeando agua subterránea, lo que generaría un desgaste excesivo de los mantos freáticos.

“¿Cuál es el problema de no traer agua superficial? Que seguiríamos bombeando el agua subterránea de los mantos freáticos. El agua subterránea la veníamos disminuyendo, veníamos abatiendo los mantos freáticos, más o menos en 2.19 metros por año”.

Dijo que con la entrada en operación del Acueducto II esta cifra se redujo a 2,14, aunque, expresó que lo ideal sería que no se explotara ni un solo metro de agua subterránea: “Sobre todo cuando el costo por metro cúbico del agua que viene del Acueducto II es más cara que la que sacamos del subsuelo”.

Agregó que la CEA está estudiando cambiar algunas redes de agua potable, especialmente en el Centro Histórico de la capital queretana, donde se estarían ejecutando métodos en los que no habría necesidad de abrir la calle, buscando la conservación de este perímetro considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.