El diputado federal Braulio Guerra (PRI) propuso iniciar una investigación en torno al proceso de plebiscito realizado en El Marqués, ante las fallas detectadas.

Explicó que los errores en la emisión de resultados del plebiscito encienden los focos de alerta para los siguientes comicios debido a que la tecnología de punta empleada en este proceso no fue suficiente para garantizar una correcta captura de votos.

De igual forma consideró oportuno hacer reformas a la ley para que el sistema digital de votación empleado pueda ser sujeto de auditorías y fiscalización, para garantizar que se trate de equipo confiable.

“Es importante despejar primero las dudas en torno a los resultados, porque el sistema digital empleado por el Instituto Electoral dejó mucho que desear y esto prende las alarmas para las elecciones de 2018”; en este sentido pidió fortalecer la supervisión de los elementos electrónicos.

El diputado se pronunció a favor del plebiscito, el referéndum y la consulta popular al ser herramientas dispuestas en la ley que permiten incluir a la población en la toma de decisiones, como una alternativa pacífica frente a las manifestaciones de inconformidad que se realizan de forma regular en la vía pública.

El legislador celebró que el Instituto Electoral estatal haya decidido hacer el recuento de los votos en este plebiscito, sin embargo, reiteró que el resultado final de este ejercicio debe ser analizado para evitar errores.

“Estos resultados ameritan una investigación, seria, responsable y valiosa para los queretanos porque en estos procesos se juegan las decisiones de nuestro estado”, dijo.

Guerra consideró también que la afluencia a este plebiscito fue pobre, por ello se pronunció a favor de promover la participación de la población en estos procesos que están orientados a tomar en cuenta la opinión ciudadana en la toma de decisiones que afectan directamente en los servicios prestados a la población.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, dijo que el gobierno del municipio de El Marqués debe implementar las acciones que se consideren necesarias para mejorar el sistema de recolección de basura, sin importar lo que haya arrojado el plebiscito, “la cual es una medida populista”.

El panista aseguró que desde el anuncio sobre la posibilidad de llevar a cabo un plebiscito se pronunció en contra, toda vez que los presidentes municipales son electos para tomar decisiones. Por ello, criticó al edil, Mario Calzada, por no asumir el costo político que traería una decisión que a la postre beneficiaría a la ciudadanía.

“Me parece que este plebiscito lo que deja en claro es que Mario Calzada pierde la elección, él había manifestado algunas razones por las que consideraba que era necesaria la concesión, pero también podemos saber qué perdió el municipio porque priva a los ciudadanos de la posibilidad de tener un mejor servicio (…), el alcalde está para tomar decisiones y para eso se le ha elegido, él no asumió el costo político. Esperamos que tomen la mejor decisión para el municipio”

La activista Alicia Colchado Ariza comentó que lo sucedido el domingo por la noche, cuando el IEEQ anunció que la mayoría de los participantes en el plebiscito votaron a favor del “Sí”, cuando en realidad había inconsistencias y se determinó contar voto por voto, amerita una investigación.

“Es tan grave lo que sucedió que ameritaría una demanda para la destitución del presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. No puede ser que un error tan evidente haya sido cometido por la máxima representación de un instituto tan importante como el IEEQ”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Peñafiel Soto, líder estatal de Morena, dijo que la realización del plebiscito resalta la necesidad de modificar la Ley de Participación Ciudadana, “pues mostró con claridad ser una camisa de fuerza para un proceso transparente y claro de participación ciudadana, en donde sin lugar a dudas la primera reflexión es que hay que modificar la ley”.

Añadió que desde un inicio Morena estuvo de acuerdo con la realización del plebiscito, pues forma parte de los fundamentos de su partido.

Señaló que en la jornada se pudo apreciar que la autoridad municipal trató de influir en la decisión de los ciudadanos, en un acto que no es ilegal, pero sí inmoral, pues el municipio comenzó a usar recursos públicos para impulsar una decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS