El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, informó que, este mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está llevando a cabo un censo sobre el ingreso de los queretanos y estimó que la entidad salga con resultados óptimos, ya que “son 218 pesos en promedio diario los que percibe un trabajador”, dijo.

Agregó que este ingreso se debe al trabajo en conjunto que han hecho gobierno del estado y la Federación, sobre todo con la generación de empleo en la entidad, lo que a su vez ha contribuido a que los trabajadores salgan de condiciones de pobreza.

“Gracias a las inversiones en el combate a la pobreza, el número de pobres en el país ha disminuido, ocupamos el quinto lugar y también el tercer lugar en calidad de vida, es un reto y contribuimos a estos logros”, mencionó.

Sin embargo refirió que estos índices se derivan del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales se actualizarán posterior a agosto, por el nuevo censo en la materia.

Asimismo indicó que el Inegi también está ejecutando un censo, midiendo el tema del ingreso, ya que a decir de Pozo Cabrera, la inmigración que ha tenido el estado en los últimos años, representa un reto, sobretodo en calidad de vida.

“Representa un reto para las condiciones de vida de los que viven aquí, pero también representa un bono demográfico que permite tener un mayor potencial de compra y que el sector de comercio y servicios sea un detonante de empleo”, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, y con base en las cifras del Seguro Social en el estado, el salario que percibe un trabajador de manera diaria está por encima de 218 pesos, lo que a su vez significa que los patrones están del lado de la formalidad y que contribuyen a que los queretanos satisfagan otro tipo de necesidades, como la salud.

“Lo que esperamos de este censo del Inegi es que subamos en el tema de ingreso y que esto se vea reflejado en las condiciones del combate a la pobreza”, señaló.

Asimismo enfatizó que todavía existen zonas del estado que deben ser apoyados en el combate a la pobreza, son los ayuntamientos del semidesierto como: Cadereyta, Colón, Peñamiller y San Joaquín, así como en la sierra en municipios como Pinal de Amoles.

Indicó que es en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, las zonas con más población en condiciones de pobreza extrema, por la concentración de gente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS