05 / agosto / 2021 | 14:52 hrs.

Mueren 6 personas tras ser arrolladas; eran peregrinos

Portada 18/07/2016 01:48 Actualizada 11:41

Seis personas fallecieron y 13 más resultaron lesionadas, luego de que fueran atropelladas en la carretera estatal 510 por el conductor de un vehículo que se salió del camino.

El sujeto huyó, pero horas más tarde logró ser detenido. El contingente formaba parte de un grupo de peregrinos que iban con rumbo al Tepeyac.

El titular de Protección Civil del estado, Gabriel Bastarrachea, detalló que el suceso ocurrió al filo de las 04:30 horas de este domingo, a la altura de la comunidad San Rafael, en el municipio de El Marqués.

Dijo que dichas personas pretendían integrarse a la columna principal de peregrinos que salió la misma madrugada desde la Iglesia de la Congregación,que se ubica en el centro de la capital queretana y que forma parte de la Peregrinación 126 hacia el Tepeyac, que inició el pasado 8 de julio.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que de los 13 lesionados dos se encuentran delicados de salud y el resto presenta heridas menores. El más grave fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue internado en el hospital de traumatología de Lomas Verdes, adscrito al IMSS.

El contingente de peregrinos salió de la comunidad de San Rafael al las 04:00 horas y recibirían el apoyo de vigilancia y resguardo de las autoridades estatales a las 06:00 horas, cuando se unieran a otro grupo en la comunidad de Amazcala.

“Aproximadamente a las 4:30 horas la Coordinación Estatal de Protección Civil recibió el reporte de un hecho de tránsito en la carretera estatal 510, a la altura de la comunidad de San Rafael, en el que un vehículo se salió del camino y atropelló a un contingente de peregrinos”, indicó.

Mencionó que elementos de la Policía Estatal encontraron abandonado cerca del lugar de los hechos un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta color rojo, con placas de circulación MER-6646 del Estado de México.

Ante esto, elementos de la coorporación y la Fiscalía General del estado iniciaron un operativo para dar con el responsable del hecho.

Alrededor de las 15:00 horas, agentes de la Policía de Investigación del Delito lograron la detención del presunto responsable, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General.

De acuerdo con el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, en el vehículo se encontraron envases de bebidas alcoholicas, por lo que se procedió a realizar estudios para determinar si al momento del percance se encontraba ebrio.

Por la noche, el gobernador Francisco Domínguez confirmó la detención del sujeto y confió que en caso de comprobar la culpabilidad se le aplicará todo el rigor de la ley.

Jaime Rojo, presidente de la Asociación de Peregrinos, señaló que en días pasados sostuvo pláticas con diversas autoridades de seguridad estatal y municipales para coordinar los mecanismos de salvaguarda y operativos que se aplicarán durante todo el trayecto de los peregrinos que se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, explicó que el esquema y las zonas donde se llevarán a cabo los operativos de seguridad se determinaron a partir de los encuentros previos que sostuvieron con los organizadores de la peregrinación.

Resaltó que el accidente ocurrió en un tramo en el que el grupo de peregrinos afectado se trasladaba a punto de concentración para unirse a la caravana principal, donde son los propios decanatos los responsables de la seguridad de los caminantes.

Traslado vía aérea. Debido a que se encuentra en riesgo de perder la vida, uno de los 13 peregrinos atropellados fue trasladado vía aérea al hospital de traumatología de Lomas Verdes, Ciudad de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del Hospital General regional número 1 del IMSS en Querétaro, Javier Magallanes Camacho, dijo que en una primera instancia los dos peregrinos más graves fueron ingresados a este centro médico.

Sin embargo, uno de ellos, al presentar un trauma abdominal severo, debido a que recibió un golpe muy fuerte en la caja torácica, en los pulmones y otro en el abdomen y presentar además una hemorragia en el cerebro, fue trasladado a la Ciudad de México, debido a que en Lomas Verdes son expertos en ese tipo de casos.

Magallanes Camacho informó que el paciente que se quedó el Hospital General de Querétaro se encuentra en evolución y su estado es menos complicado, “aunque en unas horas se podrá determinar si es necesario trasladarlo a la Ciudad de México”.

La peregrinación de Querétaro al Tepeyac inició el pasado 8 de julio y se espera que concluya el 24 del mismo mes, cuando los aproximadamente 173 grupos tanto de hombres como de mujeres, que salieron de diferentes puntos de la entidad y en diversas fechas, lleguen a la basílica de Guadalupe en la capital del país.