De acuerdo con una encuesta sobre medicación realizada por la Universidad del Valle de México (UVM) Querétaro a personas de los diferentes estados del país, incluyendo la entidad, 78% de la población aceptó automedicarse, y 11% dijo usar antibióticos sin prescripción autorizada, pese a que son medicamentos que requieren receta para su venta.

La directora de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, María de la Luz Obregón Molina, informó que los resultados se obtuvieron a través de las entrevistas telefónicas que se realizaron durante junio a personas con edad promedio de 39 años, y 50% con un grado de educación media superior y superior.

Las 576 personas encuestadas son originarias de los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“De la población encuestada, 78% se administra algún tipo de medicamento para tratar dolencias o síntomas menores sin consultar al médico. La principal razón, de acuerdo con 28% de los encuestados, es porque no consideran sus molestias gravedad y 37% porque considera muy caro ir con un doctor”, señaló Obregón Molina.

Asimismo, los resultados del estudio arrojan que los principales padecimientos por los cuales la población se autoreceta son: por gripe, 46%; dolor de cabeza, 34%; malestares estomacales, 27%, y el resto de los entrevistados por infecciones, intoxicaciones, fiebre y acidez.

En cuanto a los medicamentos que más se consumen sin receta, 51% de las personas confesó ingerir analgésicos, 28% toma antigripales y 11% se autoreceta antibióticos. En menor proporción consumen los antiinflamatorios, antidiarréicos, antipiréticos (para la fiebre), digestivos y antiácidos.

El riesgo de la automedicación

A decir de la catedrática Obregón Molina, el riesgo que asume la población al ingerir medicamentos sin prescripción médica es la intoxicación, la cual puede generar, principalmente en los niños pequeños y las personas de la tercera edad, lesiones severas en hígado, riñón y otros órganos.

“El consumir un medicamento sin el diagnóstico apropiado, no solamente puede enmascarar una patología grave, además puede ocasionar afectaciones a futuro con recaídas severas e infecciones crónicas”, aseguró la directora de Ciencias de la Salud de la UVM.

La encuesta reporta que 40% de los entrevistados asume su responsabilidad de consumir medicamentos sin receta; sin embargo, 14% lo atribuye a la publicidad en televisión que promueve el consumo de fármacos.

La UVM presentará estos resultados ante la Secretaría de Salud federal, a fin de que se impulsen políticas públicas que regulen la venta de medicamentos. Además de que dicha universidad comenzará con campañas de concientización dirigidas a la población sobre esta problemática.

Google News

TEMAS RELACIONADOS