Corregidora, Huimilpan y Amealco reforzaron las colindancias con Michoacán, Guanajuato y Estado de México, debido a la violencia que se vive en la Tierra Caliente. El edil del municipio de Amealco afirmó que esta temeroso por el “efecto cucaracha”.

Pese a que se ha implementado el operativo Alta Fuerza, en el que participan las policías Federal, Estatal y Municipal e, incluso, el Ejército, Gilberto García Valdez, edil de Amealco afirmó: “Si hay intranquilidad”.

“Estamos temerosos del posible ‘efecto cucaracha’, es por eso que estamos en alerta, estamos tomando las medidas y por eso implementamos el operativo Alta Fuerza que se está coordinado principalmente en las carreteras que hacen conexión con Michoacán y el Estado de México”, dijo el alcalde amealcence.

García Valdez expuso que hasta el momento no se tiene conocimiento de que grupos ajenos se hayan insertado en el municipio.

Sobre la pinta de una barda en la comunidad de San Idelfonso, municipio de Amealco y que decía: “Cártel del Golfo Querétaro”, comentó que se realizan las investigaciones y detalló que posiblemente es obra de jóvenes que sólo quisieron llamar la atención.

“Estas pintas tiene alrededor de un año, se habían tapado, incluso hay algunos murales sobre estas pintas de algunas campañas; sin embargo, ya con algunas investigaciones se ha detectado que algunos adolescentes, con el objeto de llamar la atención, la repintaron en la comunidad de San Idelfonso, pero esa pinta ya tenía un año y se había tapado. Por ahora no se ha detectado quienes fueron y la Procuraduría está indagando. San Idelfonso Tultepec es el único lugar donde han aparecido estas pintas”.

A su vez, los alcaldes de Huimilpan y Corregidora coincidieron que con el operativo de Alta Fuerza no hay forma de que la seguridad sea violada, aunque también es cierto, dijeron, es un operativo que se debe mantener activo.

A decir de María García Pérez, munícipe de Huimilpan, la seguridad en los límites territoriales en esta demarcación, es un trabajo que se ha implementado desde el inicio de su gestión; el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno es lo que ha garantizado la seguridad en este municipio, principalmente en sus colindancias con los estados de Guanajuato y Michoacán.

“Desde que iniciamos la administración instauramos un programa que se denomina frontera segura y hemos trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Federal y el Ejército. Los operativos se han realizado de forma permanente, por eso es que Huimilpan se mantiene seguro, si bien es cierto que tenemos que cuidar las fronteras porque tenemos dos con los estados de Michoacán y de Guanajuato, lo que estamos haciendo es dar rondines de forma permanente para mantener la seguridad en el municipio”, expuso la alcalde García Pérez.

El edil de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, aseguró que la vigilancia de los límites con los estados vecinos, son una de las prioridades, por lo que destacó el trabajo que se realiza de forma coordinada con las diferentes corporaciones.

“Evidentemente, los últimos acontecimientos nos han obligado a todos a ocuparnos de este tema de seguridad; yo creo que Querétaro sigue siendo una entidad segura, pero todos nos ocupamos de mantener esa paz y tranquilidad que nos han venido caracterizando. Los operativos interinstitucionales y el apoyo con el Ejército se han incrementado en los diferentes límites del estado”, confirmó el alcalde.

Los tres munícipes entrevistados por EL UNIVERSAL Querétaro, indicaron que pese a los problemas en estados vecinos, no se han detectado intentos de ingreso de personas que quieran alterar la paz que se vive en estas demarcaciones y las presuntas pintas de grupos de delincuencia, sólo son medidas de desestabilización, por lo que hay que reforzar la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes.

EL UNIVERSAL Querétaro intentó hablar con el alcalde de Coroneo, Guanajuato, Tarcicio Granados Mendoza y no hubo respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS