Antonio Macías, alcalde de Tequisquiapan, prevé en el corto plazo un importante crecimiento demográfico en este municipio, con base en datos del Consejo Estatal de Población en Querétaro (Coespo), que señala que en 2010 se contaba con 64 mil habitantes y a la fecha se estima que son más de 70 mil los ciudadanos.

Además de la población estable que cuenta ya con actividad laboral en la región, el municipio de Tequisquiapan registraba para 2010 una población flotante de aproximadamente de 15 mil personas, y se estima que a la fecha se haya incrementado en cinco mil personas que han adquirido alguna vivienda para emplearla durante los fines de semana.

Por este crecimiento, el edil de Tequisquiapan anticipó para los siguientes años el desarrollo sostenido de zonas habitacionales para atender el arribo de familias que han visto en este municipio una opción a futuro para radicar de manera definitiva.

Agregó que el fomento a la actividad turística, la llegada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la mejora en la infraestructura urbana, son puntos que atraen a más familias que se han decidido por radicar en Tequisquiapan e insertarse en la actividad económica que ofrece la región.

“El crecimiento de la población sí ha sido considerable, porque hemos visto también la construcción de vivienda en estos años, vemos el caso de los fraccionamientos que tienen residencias cuyos propietarios son personas originarias del Estado de México, de Hidalgo, de Guanajuato, pero también observamos a familias que han optado por radicar de forma definitiva en el municipio”, expuso el munícipe.

Para Macías, el crecimiento turístico de Tequisquiapan se ha conjuntado positivamente con el desarrollo económico y de servicios en los últimos tres años, y con la llegada de opciones educativas como es el caso del plantel de la UAQ, la zona cada día ofrece más alternativas para que las familias puedan radicar definitivamente.

En opinión del presidente municipal, Tequsiquiapan pueda prepararse para conjuntarse con otros municipios y constituirse como una segunda zona metropolitana del estado.

“El crecimiento turístico y el avance industrial no están peleados, creemos que en pocos años se van a establecer nuevas zonas industriales cercanas a Tequisquiapan y con ello podemos pensar en una segunda zona metropolitana”, dijo Macías.

Recordó que San Juan del Río y Tequisquiapan se encuentran a una distancia de 20 kilómetros, espacio que es propicio para el desarrollo de nuevos negocios que conjunten a la industria con el turismo, por lo cual es importante generar los servicios pertinentes para la atracción de nuevas inversiones.

“En esta zona hay un importante tema con posibilidad de crecimiento para zonas industriales, ya lo hemos previsto en la comunidad de San Nicolás. Aquí, el gobierno estatal tiene en mente que se pueda desarrollar un crecimiento empresarial”.

Macías reconoció que existe el interés de las autoridades estatales por consolidar una segunda zona metropolitana que incluya a Tequisquiapan y a San Juan del Río, lo que representa importantes posibilidades de crecimiento poblacional para la región, por lo que reiteró, es importante preparar a esta demarcación para los proyectos futuros y dotarla de los servicios que la población requiere para que tenga una vida de calidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS