La actividad pluvial, que duró más de 36 horas continuas, provocó movilizaciones y una mayor actividad en los cuerpos de emergencia, entre ellos la labor del grupo de emergencias Alas Rojas, su coordinador, Ricardo Ferrer Trejo, recordó que este fin de semana se ligó a un día de asueto, por lo que —en combinación con la precipitación— aumentó la movilización de los servicios.

Durante el “puente largo” a la tarde de ayer se tenía el reporte de 10 accidentes automovilísticos, uno de ellos fatal, que cobró la vida de un joven la mañana del sábado, en la carretera Tequisquiapan-Ezequiel Montes.

El funcionario reportó que las lluvias provocaron una mayor movilización de las unidades de socorro y auxilio vial; los accidentes automovilísticos fueron consecuencia del exceso de velocidad y el pavimento mojado, y la gran mayoría de incidentes fueron derrapes y autos que se salieron de la carretera “sin nada más que lamentar que lo material”.

“Hemos atendido 10 accidentes, ha habido necesidad de traslados, desde el sábado en la mañana hubo mucho movimiento por la lluvia; hubo automóviles que se salieron de la carretera, pero no todos graves”.

El funcionario reconoció que luego de las lluvias de este pasado fin de semana, gran parte de las carreteras estatales sufrieron daños considerables y deberán ser “bacheadas” de inmediato. Las más afectadas fueron las vías 500 y 200, que son de las más transitadas en la entidad, también se reportaron inundaciones en el libramiento de Santa Bárbara a Santa Rosa Jáuregui, y en la carretera a Chichimequillas.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, declaró que las lluvias de las últimas horas no han causado estragos en la entidad queretana, por el contrario, se consideró que benefician al campo, a la vez de minimizar riesgos de incendios forestales.

Las precipitaciones, específicamente del fin de semana, fueron moderadas tal como fueron pronosticadas, con pequeños lapsos de cese.

En el acumulado, se registró una precipitación de 58 milímetros en la zona metropolitana de Querétaro, 61 en Huimilpan, 27 en San Juan del Río y 47 en El Marqués. “Lo importante es que este tipo de lluvias son benéficas para el campo”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS