22 / septiembre / 2021 | 12:56 hrs.

Brindan cobijo a sector vulnerable

Portada 16/12/2015 02:51 Actualizada 08:09

El albergue municipal Yimpathí —que tiene habilitado de manera permanente el municipio de Querétaro para atender a personas en situación de calle— en esta época invernal, tiene espacio para 300 personas; sin embargo, desde el inicio de la temporada de frío, el promedio diario de queretanos que se atienden en este inmueble es de 125 a 170 personas, informó la directora general del DIF municipal, Josefina Esteban Navarro.

Indicó que son Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal las dependencias que están realizando recorridos nocturnos a las 12 de la noche y tres de la mañana, por los diferentes puntos de la ciudad, para detectar a estas personas.

“Como DIF hemos hecho cuatro recorridos con ellos, digamos de reconocimiento, sin embargo con la identificación que ya tenía el DIF del albergue Yimpathí, en donde se concentra toda la información de esta población que está durmiendo en vía pública, más estos recorridos, nos han permitido tener un diagnóstico claro de dónde están estas personas”, aseguró Esteban Navarro.

El albergue Yimpathí se encuentra ubicado en la calle Guerrero Sur número 2-A, Colonia Centro, ofreciendo a las personas en situación de calle, servicios de baño con agua caliente y alimentación con desayuno y cena.

Agregó que la entrada a este albergue, está limitada para personas que tienen problemas de adicciones o psiquiátricos, considerados como circunstancias de salud, que no se encuentran dentro del área de competencia del municipio.

Dicho inmueble da servicio desde las 19:00 horas, en donde reciben una cena y desayuno, con salida a las 8 de la  mañana, horario que también se amplió, ya que generalmente la salida es a las 7 de la mañana.

Señaló que las personas que principalmente pernoctan en este lugar provienen de comunidades indígenas del estado, como es San Idelfonso y Santiago Mexquititlan, de Amealco.

Recordó que este albergue está habilitado para dar servicio a 150 personas, regularmente en temporadas normales. Sin embargo por la temporada de frío, es un espacio que se ha habilitado para atender hasta 300 personas diarias.

“El reporte de todos los días, va en el orden de que se está recibiendo a 125 a 140 personas y el fin de semana ha llegado a aumentar a 170 personas, pero todavía estamos en un buen margen para poder atender, cuando nos acerquemos a un dato mayor, entonces analizaremos la posibilidad de habilitar un albergue temporal”, aseguró Esteban Navarro.

Comentó que históricamente y de acuerdo con la época del año, el que el albergue presente una mayor o menor afluencia de personas se debe en gran parte, dijo, al apoyo que brinda la gente a estas personas en situación de calle.

“Lo que a veces impide que las personas acepten venirse a un albergue o refugio para protegerse de las bajas temperaturas, o lluvias, es que la ciudadanía les da cosas en la calle, comida, ropa y es natural, y la respuesta es que no me voy a un albergue porque aquí la gente me da más”, refirió.

En este sentido, la funcionaria municipal, exhortó a la ciudadanía a no dar cobijas, dinero o comida a esta gente en situación de calle, y en caso de querer hacerlo, llevar estos artículos o enseres al mismo albergue.

“Mientras siga siendo desnivelado lo que la gente recibe en la vía pública, por más que los queramos convencer, no aceptan”, acotó.

Temas Relacionados
brindan cobijo A sector vulnerable