26 / septiembre / 2021 | 17:40 hrs.

Llaman a votar sin coacción

Portada 16/10/2015 01:42 Actualizada 09:00

Durante la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección extraordinaria de Huimilpan, los consejeros electorales hicieron el exhorto a los ciudadanos a votar el próximo 6 de diciembre —día de la jornada electoral— de manera libre y sin coacción.

La presidenta del Consejo local, Ana Lilia Pérez Mendoza, refirió que los comicios cumplen con la función de garantizar la voluntad política de los ciudadanos para la conformación de los órganos de gobierno; sin embargo, afirmó que son los órganos judiciales los que determinan el destino del voto.

“La determinación que tomó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —respecto a la elección extraordinaria de Huimilpan— es un capítulo inédito en la historia reciente de esta entidad. En el marco de la misma, estamos obligados a garantizar que los procedimientos electorales se desahoguen conforme a los principios constitucionales y favorecer que los ciudadanos de Huimilpan reivindiquen su soberanía sin desconfianza”, aseveró.

Al respecto, la consejera electoral Lilia Aurora López aseguró que los huimilpenses deben acudir a emitir su voto de manera libre y clara por el candidato al que apoyen, por lo cual, dijo, estarán atentos a que no se genere el 6 de diciembre un escenario violento.

“Lo que pedimos a los actores políticos en este proceso es que permitan que la jornada y el proceso se lleve a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad. Estaremos contando con la participación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que puedan emitir su voto, sin ser víctimas de la coacción, y que la violencia no sea un elemento característico en nuestro estado”, aseguró.

Al respecto, autoridades del INE explicaron que al ser una elección de carácter extraordinario, la participación del instituto se basará en retomar las actividades relativas a la capacitación electoral, y la ubicación de los casillas a través del Consejo Distrital  02.

“Vamos a realizar la contratación y capacitación de asistentes electorales, también tenemos firmado un convenio con la USEBEQ, tenemos 21 lugares donde se estarán ubicando las 43 casillas de tipo básicas ordinarias y continuas”, detalló Pérez Mendoza.

Agregó que los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla serán las mismas personas que fungieron en este rol en los comicios del 7 de junio, para lo cual, explicó, serán convocados nuevamente el presidente, el primer secretario y los escrutadores.

De igual forma, comentó que otro rubro en el que participará el INE es en el tema de la fiscalización, para ello, el instituto dará un curso de capacitación a los partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes, a fin de que cumplan con las obligaciones en la materia.

“Vamos a empezar a realizar el monitoreo en medios impresos, empezaremos en radio y televisión para que se cumpla con esta pauta, las precampañas iniciarán el próximo 19 de octubre, esas serán nuestras facultades como Instituto Nacional Electoral”, dijo la presidenta del Consejo local.

Temas Relacionados
llaman A votar sin coacción