Proponen parque para reordenamiento | Querétaro

Proponen parque para reordenamiento

Portada 16/09/2015 01:49 Actualizada 12:32

Por medio del Instituto Municipal de Planeación (Implan) capitalino se propondrá la creación de un parque circunvalar, modelo que permitirá “acordonar” la ciudad para contener su crecimiento urbano.

Se trata de uno de los ejes que se plantea en el Plan Municipal de Desarrollo, relacionado con el ordenamiento urbano; el presidente municipal electo, Marcos Aguilar Vega, dio a conocer esto durante una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Estaría buscando que junto con el Implan se establezca un jardín circunvalar en la ciudad de Querétaro, implica virtualmente acordonar la ciudad para controlar el crecimiento y que el incremento sea hacia adentro”.

Explicó que con ello se logrará dar orden a la ciudad, fomentar el crecimiento vertical y evitar la dispersión, una característica que favorece la generación de problemas en materia de seguridad.

“Esto implica una nueva estrategia que debe ser acordada con todos los participantes en estos procesos de desarrollo y nos permitiría lograr un propósito en términos de infraestructura que sería mucho más fácil atender que el que hoy existe. La dispersión trae consecuencias negativas: en la seguridad, el deporte y la cultura”.

Ante los constructores, el ex diputado local y federal reiteró que 100% de la obra que requiera el municipio será ejecutada por empresarios queretanos, que ayudará a detonar la economía del sector.

De igual manera, dijo que para el área de infraestructura se trabajará en dos ejes: la planeación y la ejecución de obra. “En algún momento se encontrarán ambos conceptos y será el parteaguas para que en el futuro la ciudad tenga orden y control.

“Hay que establecer una política pública definida, vamos a establecer modelos como los de Cocreación que tienen en Colombia en los que participan los ciudadanos y establecen políticas definidas no sólo en materia de desarrollo urbano, sino en todos los rubros para que el ciudadano sea beneficiario de las acciones de los gobiernos”.

Ya en entrevista, el próximo alcalde afirmó que se establecerán mecanismos que terminen con la corrupción o que se inflen —en costo— las obras del gobierno y con ello combatir “los diezmos”, que se conoce como el soborno que dan los constructores a las autoridades en turno para conseguir contratos de obra pública.

“Ejerceré un modelo de transparencia inédito en el proceso de asignación de la obra pública, rompiendo con los modelos que agravian a quienes forman parte de esta cámara. Hay oportunidad para todos, porque en el modelo de gestión de recursos habrá dinero para ejercer obra pública y necesitamos distribuir en un mayor número de empresas que generen fuentes de empleo, obra digna y adecuada para la ciudad de Querétaro”.

Temas Relacionados
proponen parque Para reordenamiento