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Rechazan Hoy No Circula

16/07/2015
02:18
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El director de Ecología del municipio de Querétaro, César Chávez Nava, asegura que hasta el momento no es necesario que se implemente el Hoy No Circula en la entidad, inclusive cuando el parque vehicular es uno de los principales motivos de contaminación en la capital queretana, seguida por las fábricas.

Actualmente en Querétaro se estima que 60% de los agentes contaminantes provienen de los residuos sólidos que emiten los vehículos, “por la cantidad del parque vehicular se aumentan las emisiones”, dijo el funcionario; sin embargo, aseguró que se deben comenzar a implementar medidas preventivas, aunque el Hoy No Circula, aun no sería una opción para la capital del estado.

Entre las estrategias que se deben implementar, el funcionario comentó que con siete municipios y diversas dependencias se coordinará el programa Pro Aire; en el que se realizarán análisis y proyectos para el cuidado del medioambiente, en específico en la contaminación del aire. Apenas el pasado martes el cabildo del municipio aprobó la participación de Querétaro en este programa.

“El martes el cabildo autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Sedesu y Semarnat, los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, con la intención de implementar estrategias en cuestión medioambiental y cuidar la calidad del aire, de toda la zona metropolitana; este convenio se va a pasar a Sedesu, para que se recaben las firmas de los municipios y del señor gobernador”, señaló.

Chávez Nava puntualizó que las medidas preventivas se estarán realizando con una visión metropolitana, a la que se le suman diversos municipios; dicho convenio se estableció hasta 2023, por lo que el funcionario aseguró que serán las subsiguientes administraciones, quienes se encarguen de realizar los ajustes a la normatividad, que se establezcan.

“Yo considero que todavía no, pero si debemos implementar medidas preventivas, como lo decía, las partículas sólidas emitidas del parque vehicular son los principales contaminantes, por eso se deben tomar medidas preventivas; este convenio está con vigencia a 2023; la intención es dejar este instrumento para las siguientes administraciones”, señaló.

En el estado existen siete estaciones para medir la condición del aire, por lo que el funcionario dijo que para la capital existen condiciones que se acercan a lo que establece la normatividad federal, y recalcó que el primer contaminante es el exceso de vehículos, mientras que el segundo es el número de empresas que existen.

Aseguró que también deberán existir voluntades políticas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, al menos en el aspecto de contaminantes y que la ciudadanía ya se encuentra más involucrada en exigir lo que les corresponde.