En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Consejo General aprobó multar al PAN con 307 mil 463 pesos, por actos anticipados de campaña, derivado de la denuncia interpuesta por el PRI en contra de Acción Nacional por la campaña “Ya viene”.

Cabe recordar que el 4 de marzo, el IEEQ a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, ordenó, medidas cautelares al PAN con respecto a los espectaculares y mupis que se encontraban en parabuses, como parte de su campaña “Ya vienen”, actos que fueron denunciados por el PRI.

Dichas medidas derivaron de una denuncia interpuesta por el PRI el 27 de febrero, con respecto a esta propaganda, la cual a decir de los denunciantes, era un acto anticipado de campaña y violación al principio de equidad.

En este sentido, el secretario general del IEEQ, Carlos Eguiarte, aseveró que se encontraron actos anticipados de campaña en esta propaganda del PAN, por lo cual, la sanción será un multa de 307 mil 463 pesos que será descontada de las ministraciones que recibe el partido de manera ordinaria.

De igual forma, el Consejo General declaró inexistente la violación derivada de la denuncia que en su momento presento el PRI en contra de Francisco Domínguez Servién en su calidad de senador y en contra del PAN, por promocionar la imagen el ahora candidato entre la ciudadanía con la utilización de tabletas.

De acuerdo con el representante del PRI ante el IEEQ, Gonzalo Martínez, exhortó al Instituto a verificar con mayor profundidad el contenido del proyecto y los medios de prueba que aportó el PRI.

“Existe una fe de hechos y la persona que promocionaba la imagen del entonces senador, admitió que nada de malo tenía la campaña, sin embargo estos actos se realizaron antes de que iniciara el periodo, por lo tanto son actos anticipados de campaña y ahí están evidenciados”, comentó.

En este sentido, el representante del Acción Nacional ante el IEEQ, Martin Arango, aseveró que el video que en su momento presento el tricolor, no contenían los hechos que argumentaran un adelanto de campañas, ya que no se evidencia, el tiempo y lugar.

“El PRI está creando pruebas ineficaces y que no acreditan nada, sabemos de la desesperación que vive el PRI en estos momento, pero sabremos entenderlos y en el momento en que recurren”, comentó.

Asimismo, el Instituto resolvió y aprobó como no procedente el registro como candidato independiente a Gobernador del estado, del ciudadano Alberto Marroquín Espinoza, toda vez que no volvió alcanzar 2.5% de las firmas de respaldo ciudadano solicitado dentro de la convocatoria emitida por el IEEQ, al presentar únicamente 25 de las más de 34 mil que se requerían.

Google News

TEMAS RELACIONADOS