El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Juan Guevara Moreno, indicó que es necesario que los municipios destinen una partida presupuestal para el mantenimiento de cámaras de vigilancia.

Luego de que el municipio de Corregidora y Huimilpan dieron a conocer que instalarán cámaras para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, el diputado precisó que es necesario que se les dé mantenimiento, ya que no sirve de nada instalarlas y después dejan de funcionar por falta de atención.

“Yo veo buena intención del municipio de Corregidora que es el que va a instalar (las cámaras), en primera que estén en lugares adecuados, concurridos yo haría la sugerencia en poder determinar y presupuestar lo que es el mantenimiento, que no sean equipos que a los cuantos meses ya no funcionen, que tengan mantenimiento adecuado”, asentó.

El legislador reconoció la labor por parte de las autoridades municipales. Sin embargo, destacó que es necesario que las cámaras se coloquen en lugares concurridos en donde los ciudadanos puedan sentirse seguros.

“Es algo muy bueno para la ciudadanía el saber que tienen todos estos equipos de vigilancia. La intención es buena”, consideró el diputado.

En cuanto a la falta de policías, dijo que en los municipios de la zona serrana es donde principalmente se presenta esta problemática. Además, el diputado aseguró que tienen un déficit de equipo para que las corporaciones de seguridad para que éstas puedan desempeñar bien su trabajo.

Déficit de seguridad

Ayer, la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, informó que en esta demarcación existe un policía por cada mil 300 habitantes, mientras que lo óptimo, a decir de la presidenta municipal, es de un elemento de seguridad esté presente para cuidar a 500 habitantes.

Sin embargo, el legislador comentó que esta situación ya depende de cada municipio y sus necesidades.

“Pero también hay que ver que hay comunidades muy alejadas y que por esa razón es difícil, pero es principalmente es en cuestión de equipo”, consideró el diputado.

Datos de la ONU

La Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés y la agencia de la ONU que se encarga de estos temas) jamás ha emitido una recomendación formal o fijado un parámetro sobre el tamaño óptimo o mínimo de las fuerzas policiales de un país.

Sin embargo, esta organización internacional ha reportado resultados de encuestas anuales sobre tendencias delictivas y operación de los sistemas de justicia penal, respondidas por los gobiernos de algunos países y destaca que se deben de considerar las necesidades de seguridad que requiere cada país y entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS