Los remanentes de los frentes fríos 26 y 27 ocasionarán un descenso en la temperatura, se esperan mínimas de seis grados en la zona urbana y cuatro para la sierra. San Joaquín y Pinal de Amoles serán los más afectados, así lo dio a conocer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.

El descenso de la temperatura se presentó durante la tarde de este pasado miércoles, los municipios de San Joaquín y Pinal de Amoles registraron hasta tres grados centígrados, en tanto que la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río, tuvieron temperaturas de cinco grados de acuerdo con los datos de la Unidad Estatal de Protección Civil.

“Tenemos también el factor de que las temperaturas también serán bajas, se pronostican máximas de ocho grados para San Joaquín y en la zona metropolitana hasta 16, se tienen rachas de viento entre los 15 y 20 kilómetros por hora, lo que genera una sensación térmica mucho menor, por lo que la recomendación es mantenerse bien abrigados y en caso de no tener que hacerlo no salir durante la noche”, explicó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Gerardo Quirarte.

Señaló que no se han presentado decesos por inhalación de monóxido de carbono, pero las diferentes unidades municipales de protección civil se encuentran vigilando las diferentes áreas y comunidades del estado con el propósito de brindar a la ciudadanía información acerca de la utilización de hornillas y calentadores en lugares poco ventilados.

En tanto, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, aseguró que ya encuentra listo para el operativo de prevención y apoyo de personas que están en condición de calle; los recorridos se realizarán en dos horarios si la temperatura desciende a los seis grados.

Los integrantes de protección civil acompañados por la guardia municipal recorrieron las calles de la ciudad a las ocho de la noche y a las dos de la madrugada, solicitando a los indigentes a trasladarse a alguno de los albergues o para proporcionarles cobijas que han sido donadas por parte del sistema municipal DIF.

“Estos recorridos son en el primer cuadro de la ciudad que es en donde pernocta la gente, hemos estado encontrando en promedio entre 60 y 80 personas en la calle, no acuden a los albergues, les hemos estado entregando entre 15 y 20 cobijas diariamente a las personas que nos encontramos en la calle”, señaló.

Amadeo Lugo dijo que cuando la temperatura es superior a los seis grados hacemos un recorrido a las 11 de la noche junto con la guardia municipal y recorremos las zonas vulnerables para reforzar los apoyos que entregó el DIF anteriormente.

Hasta el momento los integrantes de protección civil municipal recorren los diferentes asentamientos irregulares, considerados como de riesgo para mantener la seguridad de los habitantes de estas zonas de la capital del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS