Con la obra Gran Paso Acueducto, la cual tuvo una inversión de 149 millones de pesos, el gobierno del estado fue galardonado con el premio Obra CEMEX 2013, en la categoría de infraestructura.

En el proyecto participaron 36 empresas de construcción y seis inversionistas, mientras que se generaron 600 empleos.

“Pedí que contratáramos y congregáramos a lo mejor del mundo en materia de monumentos, y lo mejor del mundo está en México, aquí tenemos a grandes exponentes y a grandes profesionistas en esta materia y la obra lo demuestra”, afirmó el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Durante la entrega del reconocimiento, destacó que con esta edificación la entidad se dará a conocer a nivel internacional.

“Al final del camino, un servidor únicamente tomo una decisión política necesaria, pero el trabajo importante lo hicieron ustedes los constructores. Este no es un premio para el gobierno, sino un reconocimiento para la sociedad, para los ingenieros, albañiles, electricistas y miles de personas involucradas en estos trabajos (…) el Gran Paso Acueducto es una obra monumental , que hoy a los queretanos y mexicanos nos llena de mucho orgullo”, resaltó el mandatario.

El premio Obra CEMEX se ha otorgado desde hace 22 años, siendo el estado de Nuevo León, el primero que obtuvo el galardón. El reconocimiento se expandió por varias ciudades del país, hasta convertirse en un premio a nivel nacional e internacional, contando con la participación actualmente de 24 países de cuatro continentes.

Luis Guillermo Francos Carillo, vicepresidente de CEMEX México, comentó al respecto que 591 obras participaron para la obtención de este premio, sin embargo la que resulto ser más destacada fue el Gran Paso Acueducto.

Dijo que para la evaluación del galardón, se tomaron en cuenta aspectos como: diseño arquitectónico, usos y aplicaciones del concreto, respecto al medio ambiente, ejecución de la obra, diseño estructural, así como propuestas innovadoras que están relacionadas con el uso del concreto.

En el evento se resaltó la labor de los constructores queretanos, quienes estuvieron a cargo de la obra que buscó dar movilidad a la gente y liberar los congestionamientos viales en la capital del estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, explicó que para la realización de este complejo se tomaron dos años de análisis, de tal forma que la logística no tuviera gran impacto en las personas que a diario circulan por la zona.

Asimismo, se realizó un estudio sobre la estructura del acueducto Los Arcos, la cual se monitoreó de manera permanente para evitar que presente daños durante la construcción de bajo puente.

“Desde el primer día de la administración, el gobernador José Calzada dio instrucción a la Secretaría de estudiar las diferentes opciones, su viabilidad técnica, el riesgo de cada una de ellas, y las estrategias de construcción. Convocó a su equipo y giro órdenes para cambiar dudas por soluciones técnicas y de esta manera procedió a integrar un grupo multidisciplinario para garantizar el monumento”, refirió el funcionario estatal.

Pío X Salgado afirmó que ésta fue una obra de vanguardia, ya que fueron utilizados los mejores mecanismos tecnológicos, así como los materiales de mejor calidad para llevar a cabo la edificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS