25 / septiembre / 2021 | 01:28 hrs.

Requiere Conagua 21 mmdp

Portada 15/11/2012 00:32 Actualizada 07:42

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para 2030 habrá en Querétaro 823 mil 467 habitantes más, que se sumarán al millón 827 mil 937 que hay actualmente en la entidad.

Ante ese incremento las autoridades estatales deberán generar las condiciones necesarias para dotar de servicios básicos a toda la población, entre ellos el suministro de agua potable, lo que se reflejará en una demanda de mil 208 hectómetros, es decir, mil 208 millones de metros cúbicos.

En el estudio se estima que para ofrecer agua a los 823 mil 467 habitantes se debe incrementar el volumen a 557 hectómetros, lo que significa 557 millones de metros cúbicos.

Ante estas cifras, el director de la Conagua en Querétaro, José Jiménez Sánchez, manifestó que la cobertura de agua está garantizada y para ello se tienen cuatro ejes a desarrollar, los cuales implicarán una inversión superior a los 21 mil 404 millones de pesos por parte de la dependencia federal para los próximos 18 años.

Estudian necesidades

El estudio se realizó con el objetivo de tener un conocimiento sobre las necesidades del vital líquido que tendrá cada entidad; por ello, para el caso de Querétaro se ha formulado un programa de acciones que lleve a la sustentabilidad, los retos, estrategias y acciones que permitirán hacer realidad esta agenda, así como proyectos e inversiones en el sector hídrico que se implementarán para lograr una desarrollo sustentable en materia de agua.

En promedio, los queretanos consumen actualmente de 150 a 200 litros por persona al día, consumo aplicado principalmente en tareas del hogar, como lavar ropa, bañarse o riego de macetas.

La Comisión Estatal del Agua ha señalado que en la entidad 93 mil habitantes todavía carecen de agua potable en sus viviendas, de los cuales 60% se concentran en el corredor Corregidora, Querétaro y El Marqués.

Pese a esta situación, el director de Conagua sostiene que en 2030 el consumo de agua para toda la población está garantizado.

Explicó que para lograr este desarrollo sustentable en materia de agua en la entidad, se han establecido cuatro ejes de política hídrica: cuencas y acuíferos en equilibrio; ríos limpios; cobertura universal de agua potable, alcantarillado y saneamiento; y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

En este sentido, el funcionario de la Conagua comentó que para el programa de cuencas y acuíferos se necesitará hacer una inversión de al menos 9 mil 847 millones de pesos, esto derivado de la demanda y oferta que habrá del vital líquido.