“Ahora sí podrá votar con libertad”

15/10/2015
02:41
-A +A

Ante la posibilidad de que el PAN se alíe con el PRD para ir por la presidencia municipal de Huimilpan con Juan Pablo Heinze, éste dijo que de ser el ganador atenderá necesidades prioritarias.

Heinze está en una etapa muy importante de su vida política, en donde aparentemente perdió unas elecciones y después se sometió el partido a juicio con el Tribunal, y resulta que se cancelaron las elecciones en Huimilpan.

¿Qué pasa por la mente de Juan Pablo Heinze en estos momentos cuando se tuvieron que convocar a elecciones de nueva cuenta, que es algo histórico?

Histórico, pero por las razones equivocadas, creo que Huimilpan va a dar mucho de qué hablar, lamentablemente empezó con esta nota, de la existencia de violencia, una cosa que no se merece ni Huimilpan, ni Querétaro, ni México. Lo que ahí se está viviendo, en una jornada de violencia, es algo que ojalá no se repita, ni en el estado ni en México, aquí lo rescatable es que estos hechos no quedaron impunes, porque la gente que sufrió las vejaciones, intimidaciones, la coacción en su voto, son las verdaderas víctimas, la democracia sale afectada pero en lo personal la gente que sufrió esas amenazas y esa violencia en su persona y su familia y que bueno que en este Querétaro de hoy, de nosotros, hay estado de derecho y que no quedan impunes.

Y que la gente tendrá una nueva oportunidad de emitir su voto en esta ocasión con libertad y en secrecía.

¿Qué opinas de Guzmán Cabrera?

Creo que no es la persona, por muchos motivos, ideal para Huimilpan, creo que tiene muchas cosas que aclarar, y lo dejaría así, porque se me hace irresponsable también dar por hecho cosas que son suposiciones, pero creo que es importante que se aclaren muchas de las cosas de su trayectoria, de dónde salió, cuáles son las obras que realizo en favor del municipio, quién las pagó y cuánto costaron.

Esos son temas que tienen que llegarse a resolver de fondo, porque se parece a otros esquemas que en otros estados tuvieron otros fines, que están asociados con personas no deseables, no digo que sea el caso, pero vale la pena que se esclarezcan éstos.

¿No hay nada confirmado, todo está volando en el aire, son dichos del pueblo, de la gente?

Hay obras que por ahí que se le agradecen al señor, cuando dio, de donde viene el dinero, quienes participaron, eso no queda claro y si fue con fines de ayudar a la gente o con fines electorales, pero para mí es importantísimo saber cuándo dinero se dio, quien lo aporto y en que sentido. El altruismo es bienvenido, aplaudo a la gente que apoya a su comunidad y municipio, pero el origen de los recursos y el fin que se persigue es tan importante como la obra en sí.

¿Juan Guzmán es una amenaza para Huimilpan?

Yo lo veo, sí, en el sentido de que no es la persona idónea, creo que no puedo asegurar nada, pero la violencia que quedo acreditada en el proceso electoral que revisó la Sala Regional y luego la Sala Superior, confirmaron que existieron actos de violencia, encaminados a favorecer, en términos de la sentencia a Nueva Alianza y a su candidato, en ningún momento se dice que él lo haya hecho, pero sí que lo favoreció, si esa gente es la que rodea a Juan Guzmán o la que lo pensaba acompañar, entonces sí representaría un problema para el municipio.

¿Conoces a Juan Guzmán?

En alguna ocasión he estado con él, una o dos veces de manera breve, hace poco nos cruzamos, nos saludamos, pero tanto como conocerlo no, se quién es, se dónde vive, como la mayoría de los huimilpenses saben.

Hace un par de días se daba a conocer la noticia de que el PAN podría hacer una alianza con el PRD, ¿estarías de acuerdo?

Sí, es un tema que se tomó el sábado en el Consejo de mi partido y por unanimidad se le dio permiso a la dirección para buscar esas alianzas y candidaturas comunes, si se concretan o no, creo que tiene que ver con la voluntad y otras cosas, pero creo que van por buen camino.

¿Eso decidió el Consejo, pero estoy preguntando a Juan Pablo Heinze, qué opinión tiene sobre esta alianza con el PRD que es tradicionalmente opuesto en su doctrina, en sus ideologías?

A mi manera de ver las posturas políticas de los partidos, no creo que hoy haya un partido que vaya en contra de los trabajadores o de la creación de empleo o mejorar el bienestar de la gente, en esa visión de izquierda a derecha creo que está superada, y hoy todos aquéllos que buscan el bien de México, si tiene un fin común y coinciden en que las personas que puedan representarlos son lo indicado, yo no veo problema. Ese antagonismo como tal, creo que desde hace mucho tiempo está superado. Yo con el PRD, incluso con su candidato tuve una buena relación, de respeto durante la campaña, y con los liderazgos que hay del PRD en Huimilpan, que conozco, creo que es gente valiosa y que puede aportar mucho.

¿Qué le duele a Huimilpan?

Son tantas las necesidades y carencias que tiene, tradicionalmente, en las últimas cinco o más campañas, la salud y la educación son el principal tema y que han traído todos los candidatos, de todos los colores durante las contiendas y a la fecha no se han resuelto, la creación de empleos, el que las personas tengan que buscar en otro lado lo que deberían de encontrar en su municipio es una cosa que aqueja a muchas familias, que estas se tengan que separar, es un acto doloroso y frecuente en Huimilpan, para eso se tienen que crear todas la condiciones de vida para que la gente no tenga que salir y pueda recibir la atención médica, de salud, de desarrollo personal para que se puedan quedar ahí.

¿Aceptas que hay inconsistencias en el servicio público, cuando viene de una presidenta municipal emanada de tu partido, estás aceptando que dejó pendientes María García?

Sí, sería irresponsable negarlo, pero sí quería aclarar que mucho de ello tiene que ver con la poca ayuda que recibió por parte del estado, fundamentalmente los municipios que son del tamaño como Huimilpan y que tienen un presupuesto de 130 millones y cuyo gasto corriente es de 75, cuando ves el remanente para todo lo que falta hacer te das cuenta que sin la ayuda del estado o la federación no es posible avanzar a la velocidad que se requiere, entonces cuando ese apoyo no se da de manera decidida o importante, no sólo para Huimilpan sino para todos los demás municipios que estamos en ese tamaño es muy difícil salir adelante, es demasiado rezago que se tiene. Pensar que en tres años con ese presupuesto se va a resolver todo es mentira, se puede eficientemente dirigir y priorizar los proyectos y necesidades, conjuntarlas, que estén ligados, pero los recursos es un tema, inclusive Huimilpan, sólo recauda por impuestos e ingresos propios 30 millones, entonces no es mucho lo que se agrande, sin la ayuda de un gobierno, y en este caso María García no contó con la ayuda del gobierno estatal, fue capaz de a través de muchos programas federales y de ayuda de diputados, inclusive del entonces senador Pancho Domínguez, bajar recursos federales; creo que sí, los recursos le fueron insuficientes y hay muchos pendientes en Huimilpan.

¿Cómo marcarías la diferencias de llegar a ser el alcalde?

Creo que los recursos es un tema indispensable y hay que ver que sean utilizados en las cosas que realmente van a hacer una diferencia, y cuidarlos, acabar con la corrupción, ser eficiente en su uso. Tengo la idea de que Huimilpan puede ser, ¿por qué no?, el municipio mas transparente de todo México, no sólo de Querétaro, si bien hay desventaja por el tamaño del presupuesto, Huimilpan está en tiempos que son muy interesantes para el municipio, el desarrollo de Querétaro va hacia Huimilpan casi inevitablemente. También creo que tenemos un gobernador que es huimilpense de corazón, por dicho propio, y eso le va ayudar a Huimilpan a tener un gobierno que esta vez esté cercano, no como fue la pasada administración. Tenemos una diputada federal que fue presidenta municipal y será un trabajo duro traer la inversión, de poder vender, hay muchos inversionistas que están volteando a ver a Huimilpan, creo que es el último lienzo en blanco de la zona conurbada de Querétaro.

En ecoturismo existen cabañas en la presa de San Pedro, ¿hubo alguna vez motivación para que creciera en Huimilpan, en caso de que resultes ganador, tienes un tema ya previsto?

Tengo entendido que hay pláticas para una ampliación ya eminente para hacer más cabañas, pero creo que va mas allá, hoy que está de moda el ciclismo de montaña, inclusive a los que les gusta la bicicleta de ruta, el ascenso que sería de Querétaro a Huimilpan es una opción, pero propiamente hablando de ecoturismo, es una zona preciosa donde está a la presa, y el cerro de Capula y otras bellezas que lo rodean, lo hacen propicio para acampar, la bici de montaña y no es el único lugar. Hay por ejemplo la presa de Ceja de Bravo, que tiene el mismo potencial y que está muy bonita, todavía no se han desarrollado proyectos ahí y hay mucho que se puede hacer, aprovechando la cercanía que tiene con Querétaro, puedes están en la naturaleza en el campo.

Suponiendo que el triunfo te favorezca, ¿estás consciente de que la influencia de Juan Guzmán seguirá presente?, ¿cómo convivirás con esta situación?, ahí vive, ¿cómo será esa comunicación?

En la medida que se sume será bienvenida, alimentada y reconocida. En la medida que reste, será inhibida, lo que es bueno para Huimilpan lo vamos a aceptar.

¿Lo invitarías a sumarse?

Si el esfuerzo que tiene es bien intencionado y el origen de los recursos es claro, será bienvenido todo tipo de esfuerzo encaminado en ese sentido, negarlo seria privar a la gente de Huimilpan de beneficios que de otra manera no le llegarían, habría que ser muy claro en el origen de los recursos, que además debe ser una apoyo que se dé a cambio de nada, con fines altruistas y no de ningún otro sentido y no solo de él, sino de toda la gente que en un futuro quiera colaborar en que Huimilpan sea mejor, tendrá las puertas abiertas en lo que espero sea mi administración.