05 / agosto / 2021 | 15:48 hrs.

Día Internacional de la mujer rural

Portada 15/10/2014 00:01 Actualizada 08:57

En el estado de Querétaro, 29.6% de la población femenina está compuesta por mujeres rurales, quienes siguen prevaleciendo en condiciones de analfabetismo e incluso con carencias en cuestiones de salud.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre y cuya celebración surge con el propósito de conmemorar y destacar la importancia de este sector de la población femenina que habita en localidades rurales, así como el papel que desempeñan a favor de la economía de su localidad; como madres de familia, campesinas y empresarias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su edición 2014, la mayor parte de estas mujeres rurales son de edad joven, es decir que aproximadamente 48% tiene 24 años o menos.

Lo anterior, aunado a que 2.1% de las niñas de entre 5 y 12 años de edad, no asisten a la escuela, población que aumenta a 12.3% en las adolescentes rurales de 13 a 15 años. Esta condición da como resultado que 21. 8 % de las mujeres de 15 años o más estén en condición de analfabetismo.

En este sentido, se estima que 15 de cada 100 mujeres de 15 o más años no tiene instrucción, es decir, que 39% tiene únicamente estudios de primaria; mientras que 28.9% cuenta con estudios de secundaria; 11 de cada 100 tiene estudios de nivel media superior, y sólo 4.2% logra concluir sus estudios superiores.

En lo que respecta a las cuestiones de salud, sexualidad y reproducción, se estima que 65% de las mujeres del sector rural son derechohabientes de algún instituto o programa de salud. Sin embargo, se trata de un porcentaje inferior al que presentan las mujeres urbanas, con 66.9%.

Asimismo, se registra que en dos de cada cinco nacimientos registrados en mujeres rurales, el parto tuvo lugar en el domicilio de la madre, además de que de acuerdo con datos del censo del INEGI en 2010, la tasa global de fecundidad se ubicó en 2.9 hijos por cada mujer.

De igual forma, se establece que en el ámbito rural, una de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 19 años de edad que han iniciado su vida sexual, 80.5% no utilizó anticonceptivos, porcentaje que supera el promedio nacional en casi 20 puntos.

En cuanto a la mortalidad de esta población en el ámbito rural, de acuerdo con los datos registrados, en 2012 se contabilizaron 39 mil 892 defunciones femeninas ocurridas en localidades rurales del país, lo que equivale a 15.5% del total de las muertes femeninas.

Entre las principales causas de muerte, se ubican las enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades isquémicas del corazón y cerebro vasculares, endocrinos, nutricionales y metabólicos, así como por diabetes mellitus.

Asimismo, se estima, con base en datos de 2012, que 45.5% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza multidimensional, de los cuales, 27.6 millones son mujeres, y de éstas, 8.5 millones habitan en zonas rurales.

De esta manera, seis de cada 10 mujeres rurales se encuentran en situación de pobreza, más de tres millones son pobres extremas y 5.5 millones son pobres moderadas.

Cabe destacar que nueve de cada 10 mujeres en localidades rurales tiene por lo menos una carencia social y casi la mitad tiene al menos tres carencias; entre éstas se encuentra el acceso a la Seguro Social; servicios básicos en vivienda; y la falta de alimentos.

En el estado de Querétaro, 70% de sus localidades se encuentran en zona urbana y 30% son rurales, la mayoría de éstas, ubicadas en la zona serrana, en municipios como Amealco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

Temas Relacionados
dia internacional mujer rural población