Proyectan impulsar el turismo de salud

Portada 15/10/2013 00:00 Actualizada 08:09

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro trabaja con los tres hospitales que cuentan con certificaciones a nivel internacional en la entidad, para impulsar el denominado turismo médico o de salud, informó el titular de esa dependencia, Mauricio Salmón Franz.

Los nosocomios son: el hospital Ángeles, el San José y Tec 100. El objetivo, expuso el funcionario, es fomentar la afluencia de personas que buscan realizarse algún tipo de intervención médica.

“Tenemos tres certificados, la conectividad geográfica y los médicos con especialidad y alta experiencia, ya estamos trabajando en ello, aunque sí está en pañales ese sector”, admitió.

Las autoridades de Turismo han detectado esa área de oportunidad, por lo que la dependencia tiene previsto platicar con operadores turísticos de EU para que en sus paquetes de viajes incluyan a Querétaro como destino de este tipo.

Explicó que los paquetes podrían incluir vuelos, servicios de transporte del aeropuerto al hospital, agilización de procesos, acompañamiento para su estadía así como tratamiento médico o quirúrgico, estancia de recuperación e incluso algunos seguros en caso de complicación o muerte.

Salmón Franz dijo que aún no tienen la cifra de una derrama económica, producto del turismo médico, pero aseguró que como son servicios de alta especialidad dejan un “gran derrama”.

“Sí hay derrama en el estado pero no es mucha. Así como lo estamos haciendo con otros segmentos, hay que saber qué botones apretar y qué hilos jalar, ir con tour operadores de Estados Unidos que traigan turistas aquí”, expuso.

Destacó que los extranjeros podrían ahorrar entre 50% a 80% en los servicios, a diferencia del costo para cirugías o consultas especializadas que hay en el país vecino.

Para impulsar este tipo de mercado, consideró que se debe promover que en la entidad, ya hay tres hospitales certificados y un padrón de médicos especialistas.

El secretario calculó que una cirugía puede costar hasta 100 mil dólares en Estados Unidos, mientras que dentro del país y el estado le podría salir en 15 mil.

En el año 2010, los ingresos para el país por turismo de salud fueron de 4 mil 320 millones de dólares.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), la estadía promedio de un paciente de EU en México es de siete noches, y gasta aproximadamente 13 mil dólares, siendo la república mexicana, el principal destino de la unión americana.

Para el 2017, las autoridades federales estiman que 23 millones de personas viajen fuera de EU para obtener servicios médicos, con una derrama en hospitales internacionales de más de 79 mil millones de dólares.