Gobierno fortalece respeto a los Derechos Humanos

Actual administración es promotora de políticas de equidad: Granados Torres
Reiteró la coordinación con la Fiscalía General en el modelo de justicia penal adversarial.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/09/2018
06:43
Marittza Navarro
-A +A

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, fue el último funcionario en comparecer ante los diputados locales por la glosa del 3er Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién.

Granados Torres aseguró que en tres años se ha trabajado por erradicar todas las formas de discriminación en “estricto apego a los derechos humanos”, tomando como prioridad la atención a los grupos más vulnerables.

En los primeros tres años [de la gestión de Domínguez Servién] se ha logrado un modelo de gobierno abierto que promueve la equidad, mantiene la tranquilidad de los ciudadanos y da rumbo al desarrollo de Querétaro; se ha gobernado con todos y para todos, apoyando a los 18 municipios sin distición”, afirmó el secretario.

Comentó que, como parte de sus funciones, se ha otorgado certeza jurídica administrativa, de patrimonio e identidad, misma que “mantiene un ambiente de tranquilidad y seguridad, una adecuada normativa, respeto y promoción de los derechos humanos, así como una reingeniería en el sistema de justicia y reinserción social [en el estado]”.

Además, afirmó, se han generado consensos y acuerdos con organizaciones sociales, sociedad civil y grupos políticos, fomentando espacios de participación ciudadana. De igual forma, se ha logrado privilegiar el diálogo de respeto y cordialidad con todos los sectores sociopolíticos y la promoción de la cultura cívica, democrática, política y preventiva.

Informó sobre 14 iniciativas del Poder Ejecutivo y que se han publicado 72 leyes en el periódico oficial La Sombrea de Arteaga, así como dos modificaciones a la Constitución Política del estado.

Artículo
Buscan ampliar el derecho de acceso al nuevo sistema de justicia penal
 Proponen crear Comisión que coordine al  Sistema Cosmos Proponen crear Comisión que coordine al  Sistema Cosmos

Agregó que, en tres años de administración, se han atendido mil 447 solicitudes públicas de 70 organizaciones sociales. Asimismo, comentó que 10 organizaciones concentran 47% del total de las peticiones realizadas en lo que va de la presente administración.

“Para promover la regularización de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas, se incrementaron en 91.9% las visitas de inspección respecto al periodo anterior y se efectuaron 218 regularizaciones para combatir el clandestinaje [en la entidad]”.

Destacó la labor en el Sistema Penitenciario que recibió la Certificación del Centro Penitenciario Femenil por parte de la Asociación Norteamericana de Correccionales (ACA), garantizando el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población penitenciaria.

En la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo, se actualizó el Atlas de Riesgo que incluye 810 puntos y se realizaron 25 mil 2 acciones de atención, canalizadas a Protección Civil desde el 911.

Destacó las labores en materia de seguridad, que se han atendido de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como la creación del Centro Querétaro y las nuevas normativas relacionadas con el sector policial.

Reiteró la coordinación con la Fiscalía General en el modelo de justicia penal adversarial.

 

bft

 

Comentarios