Actualmente, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) enfrenta tres procedimientos legales en su contra como dependencia, interpuestos por tres de los ex consejeros electorales —José Vidal Uribe, Demetrio Juaristi y Alfredo Ríos— ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro, esto debido a que no han sido liquidados conforme a derecho.

Según el secretario ejecutivo del órgano electoral, Carlos Eguiarte Mereles, estas demandas fueron interpuestas por los ex consejeros electorales hace algunos meses, por lo que se determinó contratar un despacho de abogados para llevar el litigio.

“Existen tres procedimientos en materia laboral que están corriendo desde hace varios meses, están ante el Tribunal correspondiente y en términos de lo aprobado por el Consejo General en enero, es un despacho especializado en temas laborales el que está atendiendo estas demandas”, aseguró Eguiarte Mereles.

Sin embargo, aclaró que el Instituto actuará conforme a derecho y otorgará a cada uno de los ex consejeros lo que les corresponda, ya que debe garantizarse la salvaguarda de sus derechos laborales. “Será a través de la autoridad competente donde se determine quién le corresponde a cada quien, como siempre en la materia, somos muy cuidadosos de respetar los derechos de los trabajadores”, dijo el secretario ejecutivo del IEEQ.

Agregó que a estos ex consejeros se les entregó en su momento un finiquito a finales de 2014, aunque señaló esta demanda, es una pretensión que solicitan los denunciantes más allá de lo otorgado. Así, el ex consejero electoral, Demetrio Juaristi Mendoza aseveró que dentro de esta demanda laboral, se está solicitando al IEEQ, que se haga el pago correspondiente a prerrogativas que no fueron “debidamente” liquidadas.

“Hay negativa absoluta de la actual Institución hacia los pagos que por ley nos corresponde, es una indemnización compensatoria por el termino del cargo, no se puede dar más detalles debido a que el proceso está en cauce, pero técnicamente eso es, y ante la negativa del actual Instituto Electoral para pagar esto, acudimos al Tribunal para que se aplique un laudo”, afirmó Juaristi Mendoza.

Aseguró que no hay voluntad del Consejo General del Instituto, además de que añadió, los actuales consejeros siguen percibiendo las mismas prestaciones que en su momento recibieron ellos por el mismo cargo, situación que lamento, al destacar que la reforma electoral se estableció para “abaratar los procesos”.

“Somos tres de los ex consejeros, los que estamos en este proceso, un laudo acumulado y estamos esperando a que se nos haga justicia, y que establezca los montos que nos corresponde, ya que son conceptos que la propia ley establece y que en el laudo quedaran determinadas”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS