En México existen 5 millones de unidades económicas, siendo la mayoría microempresas y dentro de este concepto existen las llamadas “tienditas”, que son las que mueven gran parte de la economía familiar.

Para dar impulso a estas unidades económicas se lanzó el programa “La Tiendita está ConMéxico”, en un esquema propuesto por la Secretaría de Economía y el municipio de Querétaro.

Mediante dicho plan se beneficiará, en una primera etapa, a 850 tenderos con capacitación e introducción de tecnología que les permita ampliar su oferta de productos y ser más competitivos en el mercado.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, quien indicó que son 12 mil tienditas, aproximadamente, las que existen en la entidad, las cuales han sufrido en los últimos años competencia desleal por la cercanía de grandes tiendas de autoservicio.

“Aquí en el estado probablemente haya 12 mil tienditas, que en muchas ocasiones tienen competencia desleal porque al ladito se les monta un Aurrera o un Walmart, sin que no oigan, pero a ustedes les hace mucho daño porque la mezcla de productos a veces no es tan amplia como puede ser en otro lugar”.

El objetivo del programa el elevar la productividad del canal tradicional del sector comercio al por menor mediante intervenciones eficaces en la modernización de los tenderos y con una propuesta de valor en beneficio de los consumidores mexicanos.

Mientras que el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) Enrique Edgardo Jabob Rocha, explicó que la introducción de tecnología va a permitir un mejor control de la mercancía, al tener un inventario, y les permitirá adentrarse en las necesidades del mercado como la venta de tiempo aire para celular o el ofrecimiento de internet.

“Se conceptualizó un esfuerzo que pretende recoger otros esfuerzos más que vienen llevando a cabo grandes empresas que se empeñan para poder construir un modelo que nos permita en los próximos años estar canalizando muchos más recursos, que signifiquen darles capacitación y acercarles este tipo de tecnología”.

El de María fue uno de los testimonios del beneficio de dicho programa; la tienda de sus padres es una de las primeras en la zona metropolitana de Querétaro, afirmó, y se comprometió a mantener la tradición.

“La Serrana es desde 1958 tiene una gran historia, es de las primeras tiendas que tiene Querétaro y a la fecha sigue siendo atendida por mi señora madre, la admiro mucho (…) mi mamá tiene siete hijos, la gran mayoría de nosotros tenemos una preparación académica aceptable, es lo que nos dieron y nos han pedido que siempre salgamos adelante”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS