Se encuentra usted aquí

Granizada. Provoca daños en SJR

Corte de luz, daños a casas, cultivos, animales y vehículos, deja lluvia intensa
La intensa lluvia que se registró el viernes por la noche ocasionó el derrumbe de algunos techos de lámina y asbesto de varias viviendas de la comunidad de Tunamanza, ubicada en el municipio de San Juan de Río. (FOTOS: OBTURE PRESS)
14/05/2017
01:36
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Más de 100 familias de la comunidad de Tunamanza, en San Juan del Río, resultaron afectadas por una fuerte granizada que se registró la noche del viernes, la cual derribó techos de lámina, dañó animales domésticos y de crianza, además de que cubrió los patios de las viviendas y generó pérdidas en algunos cultivos.

La comunidad de Tunamanza se encuentra en la zona sur del municipio, cerca de la carretera San Juan del Río-Amealco. De acuerdo con el catálogo de localidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene una población de cerca de 500 habitantes y el grado de marginación es muy alto.

Los terrenos de las viviendas de la localidad amanecieron con los patios cubiertos por el hielo, lo que afectó algunos cultivos de traspatio, así como animales de crianza como puercos y gallinas.

De acuerdo con Pedro Trejo, uno de los afectados, la mayoría de los habitantes se dedica a la agricultura y confía poder salvar su cosecha.

Trejo informó que la granizada comenzó alrededor de las 7 de la noche del viernes, en un principio consideraron que sólo se trataba de lluvia, sin embargo en pocos minutos comenzaron a ver caer granizos de tamaño grande, que afectaron sus cultivos, animales y algunas estructuras de sus casas.

Asimismo, solicitó que las autoridades hagan un análisis de la situación y entreguen apoyos para las viviendas afectadas, pues si bien no todas tuvieron derrumbes en sus techos, al menos 100 resultaron daños de alguna manera, ya sea en su estructura o en su equipamiento como calentadores de agua. Agregó que hasta el mediodía de este sábado no habían recibido la visita de las autoridades para cuantificar los daños.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno municipal de San Juan del Río refirió que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, en compañía del subdelegado de la localidad, Rubén Barrón Márquez, efectuaron un recorrido por la localidad para valorar los daños, por lo que constataron que no hubo personas lesionadas ni pérdidas humanas.

De acuerdo a los informes que reportaron las autoridades, el saldo que dejó la granizada fue: 17 casas afectadas por colapso de techos de asbesto y aluminio, una presenta afectación en su estructura. Además al menos siete vehículos resultaron afectados a consecuencia del granizo.

Igualmente dieron a conocer que se presentó falta de energía eléctrica en algunas de las viviendas, que fue atendido por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, no se registraron daños a las instalaciones del sistema de energía.

En el boletín, las autoridades no especificaron si continuarán con el monitoreo de la zona, en razón del pronóstico del clima que se tiene para este fin de semana.

Tampoco dieron a conocer si posteriormente habrá algún tipo de apoyo económico para las familias que resultaron afectadas.

Comentarios